PUNTOS IMPORTANTES:
- Estados Unidos tiene actualmente la mayor participación de la minería de Bitcoin a nivel global superando a China, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.
- El segundo y tercer lugar le pertenecen a Kazajstán y Rusia.
- China, por su parte, posee cero participación en el hashrate global de Bitcoin, debido a la fuerte represión ejercida sobre el sector minero por el gobierno de dicho país.
Estados Unidos se consolida como el actual líder de la minería de Bitcoin a nivel mundial, desplazando a China, que desde hace mucho tiempo fue considerando el epicentro de dicha actividad. Así lo mostraron los datos publicados este 13 de octubre por el Centro de Finanzas Alternativas (CCAF) de la Universidad de Cambridge.
De acuerdo a un reciente estudio realizado por el CCAF, en el cual se presenta la actualización de los datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI), se puede observar que a finales del pasado mes de agosto, EE. UU. representaba el 35,4% del hashrate global de Bitcoin, lo que significa un aumento del 13,54% respecto a los datos anteriores, que indicaban un 21,81% del total global a finales del mes de mayo de este año.
El estudio mostró que China dejó de ser el líder de la minería de Bitcoin, presentando una caída total en su participación global, llegando a obtener 0% del hashrate, desde su máximo histórico de 75% alcanzado en septiembre de 2019, cuando el CCAF comenzó con la recopilación de los datos.
Según afirmó, el CCAF dicha disminución en el país asiático se produjo como efecto inmediato de las prohibiciones impuestas a los mineros de Bitcoin por el gobierno de China en mayo de este año. De un 38% presentado en dicho mes, la participación de China bajó a cero en el mes de junio, “lo que sugiere que los mineros chinos cesaron sus operaciones” de forma simultánea al inicio de la represión. El CCAF recalcó que “si bien existen rumores de operaciones mineras encubiertas en curso, cualquier inferencia basada en estos datos equivaldría a pura especulación”.
El estudio reportó que dicha caída en el hashrate global en junio “fue parcialmente compensada por un rebote del 20%” entre julio y agosto de este año, “lo que sugiere que algunos equipos de minería chinos se han redistribuido con éxito en el extranjero”, principalmente en EE. UU., país que desde junio de este año no ha dejado de subir su porcentaje de participación en la minería de Bitcoin.
Kazajistán y Rusia detrás de Estados Unidos en minería de Bitcoin
Otros países que fueron escogidos por los mineros chinos son Kazajistán y Rusia, que se ubican en el segundo y tercer puesto de los países con mayor participación global en la minería de Bitcoin, respectivamente. Según el CCAF, hasta finales del pasado mes de agosto Kazajistán poseía el 18,10% del total de hashrate global, frente al 8,80% que presentaba en mayo. Por su parte, Rusia obtuvo un 11,23% a finales de agosto, en comparación con el 8,90% que poseía en mayo de este año, confirmando así “el impacto de la represión minera de Bitcoin en China”, afirmó el CCAF.
Los investigadores del CCAF señalaron que, a principios de este mes de octubre, la trayectoria que posee el hashrate de Bitcoin “indica que todo, o casi todo, ese descenso presentado en junio se recuperaría por completo pronto”, y plantearon que si la actualización de datos recogida hasta el mes de agosto es una indicación para el futuro, “entonces esa recuperación probablemente se distribuirá más predominantemente entre los mayores ganadores de acciones: Estados Unidos, Kazajistán y la Federación de Rusia”.
Canadá e Irlanda completan el top 5 de participación global
Aparte de los tres primeros países ya nombrados, el estudio posiciona al resto de países que presentan una mayor participación en el hashrate global de Bitcoin, comenzando por Canadá con un 9,55%, seguido de Irlanda con un 4,68%, Malasia con un 4,59%, Alemania con un 4,48%, Irán con un 3,11% y Noruega con 0,58%. Sin embargo, el estudio mencionó que existen muchos otros países que participan en menor medida en la minería de Bitcoin.
Como dato adicional, el CCAF señaló que los datos obtenidos tanto de Irlanda como de Alemania respecto a la realización de operaciones mineras de Bitcoin pueden deberse a “un número creciente de mineros” que redirigen sus ubicaciones hacia esos países, “a través de VPN o servidores proxy, en lugar de deberse a una creciente actividad minera para la que hay poca o ninguna evidencia” de ello.
El CCAF expresó que el efecto de la represión contra la minería de Bitcoin ejercida en China representa una “mayor distribución geográfica del hashrate en todo el mundo lo que puede considerarse un desarrollo positivo para la seguridad de la red y los principios descentralizados de Bitcoin”.
En concordancia con lo establecido por el estudio puede verse cómo EE. UU. se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la minería de Bitcoin, esto puede deberse a que el país cumple con muchos requisitos buscados por los mineros, como los bajos costos de energía con los que cuentan ciertos estados como Texas, en donde también utilizan el gas desperdiciado en los sitios de perforación para minar Bitcoin y el aprovechamiento de los residuos del carbón para el mismo propósito; además de que Estados Unidos parece ofrecer políticas más amigables en torno a la minería de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.