PUNTOS IMPORTANTES:
- En el tercer trimestre, la actividad económica se redujo a una tasa anualizada del 2%, al mismo tiempo que las solicitudes por desempleo registraron un nuevo mínimo en la era pandémica.
- Los expertos atribuyeron la desaceleración por una reducción en el gasto de los consumidores y por la nueva variante Delta de coronavirus.
- Otro inconveniente para el PIB fue la reducción en las exportaciones, debido a un gran déficit comercial.
- Los analistas son optimistas con la recuperación del mercado laboral.
La economía de Estados Unidos volvió a subir en el tercer trimestre pero a un ritmo mucho más lento que el mismo período del año pasado. La Oficina de Análisis Económico publicó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2% frente a los 2,6% esperado por los analistas y a un 6,7% que subió en el segundo trimestre.
La reducción del crecimiento económico coincidió con los aumentos de los casos de la variante Delta de coronavirus y con la quita de varios estímulos entregados por el gobierno. También hay que poner sobre la mesa las problemáticas en la cadena de suministro.
«La desaceleración del PIB real en el tercer trimestre fue liderada por una reducción en el gasto de los consumidores. Un resurgimiento de casos de COVID-19 resultó en nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país. En el tercer trimestre, disminuyeron los pagos de asistencia del gobierno en forma de préstamos condonables a empresas, subvenciones a los gobiernos estatales y locales y beneficios sociales a los hogares»
Argumentó en un comunicado la Oficina de Análisis Económico.
El consumo, el segmento más importante en el PIB del país (comprende dos tercios de la actividad económica general), se desaceleró a una tasa del 1,6%, marcando el ritmo más débil desde el segundo trimestre de 2020. Además, los consumidores se alejaron de las compras también debido a el alza de precios de productos básicos.
Por último, las exportaciones netas sirvieron una vez más como lastre para el PIB general y restaron 1,1% debido a un enorme déficit comercial. En este momento, las exportaciones se hunden y las importaciones están aumentando, mientras las empresas tratan de cumplir con la demanda.
¿Qué sucede con el mercado laboral?
Las solicitudes por desempleo cayeron a 281.000 en la semana que finalizó el 23 de octubre señalando la cifra más baja en la era pandémica. Además, retrocedieron en 10.000 con respecto a la semana anterior.
En cuanto al promedio de cuatro semanas, las nuevas solicitudes ahora se ubican en 299.250, un número que aún sigue siendo mucho más elevado que los registrados antes de la pandemia, con 225.500.
«Mientras nos preparamos para cerrar los libros en octubre, la buena noticia es que el mercado laboral no es tan aterrador como los primeros días de la pandemia. Más empleadores están agregando trabajadores que despidiéndolos, y un buen número de empresas y / o sectores indican que están experimentando escasez de mano de obra calificada, según la encuesta que acaba de publicar la Asociación Nacional de Economía Empresarial»
Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.
Las solicitudes continuas de desempleo también cayeron a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis de COVID-19, al marcar 2,48 millones a principios de octubre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.