Puntos Importantes
- Luego de prohibir los intercambios de criptomonedas en 2017, China comienza a cambiar su mirada con respecto a Bitcoin.
- Los expertos calificaron estos dichos como un avance «significativo» y «progresivo».
- El Banco Central seguirá con su normativa actual sobre criptomonedas aunque una adopción ahora es posible si se crean requisitos regulatorios.
China, que una vez fue uno de los mayores compradores de bitcoins del mundo, en 2017 decidió prohibir los intercambios locales de criptomonedas alegando preocupaciones sobre la estabilidad financiera. Además, ese mismo año se cancelaron las ofertas iniciales de monedas (ICO), una manera en la que las empresas podían recaudar dinero mediante la emisión de tokens digitales.
Es por eso que sorprendió las declaraciones de Li Bo, vicegobernador del Banco Popular de China, en el Foro de Boao para Asia. Allí destacó que Bitcoin es una “alternativa de inversión”, lo que supone un gran avance con respecto al pensamiento de cuatro años atrás.
«Consideramos a Bitcoin y a las monedas estables como activos criptográficos y creemos que son alternativas de inversión. No son moneda per se. Y entonces, el papel principal que vemos para los activos criptográficos en el futuro es el de la alternativa de inversión»
Li Bo.
Los expertos de la industria calificaron estos comentarios como un avance «significativo» y «progresivo», y esperan que China vuelva a aprobar el uso de Bitcoin y otras criptomonedas.
«Al igual que muchos países, en China estamos investigando y pensando qué tipo de requisitos regulatorios tendrán las criptomonedas. Quizás sea mínimo, pero necesitamos tener algún tipo de requisito regulatorio para prevenir la especulación de tales activos para crear riesgos serios para la estabilidad financiera»
Li Bo.
Estas palabras marcan un claro cambio en el tono del Banco Central de China sobre las criptomonedas, aunque el vicepresidente aclaró que todavía la institución mantendrá su normativa actual.
Al respecto, Vijay Ayyar, jefe de desarrollo comercial en el intercambio de criptomonedas Luno, destacó a CNBC: “Creo que es bastante significativo y definitivamente diferente a sus declaraciones o posiciones anteriores sobre las criptomonedas públicas”.
Los dichos de Li Bo coinciden con la adopción de Bitcoin de grandes corporaciones como Tesla, Square y varios bancos importantes en los Estados Unidos. Además, el precio de la criptodivisa más popular se ha disparado un 95% desde que comenzó el año y la semana anterior alcanzó un récord histórico cuando superó los 64.000 USD.
“Los gobiernos se están dando cuenta de que es una clase de activos viable, establecida y en crecimiento, pero necesitan regularla. La regulación de las criptomonedas en China sería otro impulso masivo para la industria en ese país y en todo el mundo”
Vijay Ayyar.
Cabe destacar que el gobierno chino está creando su propia moneda digital denominada «yuan digital» aunque nada tiene que ver con una clase de criptomoneda, ya que será emitida por el Banco Central y el objetivo es reemplazar el efectivo y las monedas en circulación. Según Li Bo, el lanzamiento del yuan digital se podría dar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.