Puntos Importantes:
- El día de ayer, 3 de diciembre, el Banco de Pagos Internacionales (BISIH), el Banco Nacional de Suiza (SNB) y el operador del mercado financiero SIX, dieron a conocer los resultados de las pruebas para integrar una CBDC al sistema financiero suizo.
- Este es uno de los primeros proyectos que se dedica a la investigación de una CBDC en Suiza.
- Los resultados demostraron la solidez legal de liquidar activos tokenizados.
Suiza ha anunciado que completo exitosamente las pruebas para la implementación de su CBDC.
El día de ayer, 3 de diciembre, el Banco de Pagos Internacionales (BISIH), el Banco Nacional de Suiza (SNB) y el operador del mercado financiero SIX, dieron a conocer los resultados de las pruebas para integrar una CBDC al sistema financiero suizo.
El anuncio, que fue publicado en el sitio oficial del BISIH, se mostraron los resultados del proyecto titulado, “Proyecto Helvetia: liquidación de activos tokenizados en dinero del banco central”, en el cual se “demuestra la viabilidad funcional y la solidez legal de liquidar activos tokenizados con un CBDC mayorista (PoC1) y con la vinculación de una plataforma DLT a los sistemas de pago existentes (PoC2) en una configuración casi en vivo”.
Este es uno de los primeros proyectos que se dedica a la investigación de una CBDC en Suiza, si bien los resultados salieron positivos, la creación de una CBDC presentaría beneficios y desafíos de índole políticos y de gobernanzas que aún se tendrían que resolver.
Por su parte el SIX menciona que “las pruebas de concepto son experimentos realizados en el BISIH y no deben interpretarse como una indicación de que el SNB emitirá CBDC al por mayor en la plataforma de SIX Digital Exchange (SDX) o para permitir la liquidación de transacciones SDX en el sistema de compensación interbancario suizo”.
Al parecer, aún se necesita más información y un plan estratégico, en Suiza, para contemplar la integración de una CBDC al sistema financiero tradicional.
Benoît Cœuré, director de BISIH mencionó “Para que las CBDC al por mayor alcancen su potencial como un nuevo medio de asentamiento, su diseño e implicaciones merecen un estudio y una consideración minuciosos. Esto solo es posible mediante deliberaciones y experimentos continuos entre los bancos centrales y con otras partes interesadas, como los supervisores del mercado y el sector privado. Dada la velocidad de la transformación digital, los bancos centrales, y otros, deben aprender rápidamente para tomar decisiones políticas informadas”.