Puntos importantes:
- Este martes por la mañana el rendimiento de los bonos a 10 años se desplomó desde su máximo de 1,6% a 1,533%. El bono a 30 años también cayó.
- Las acciones tecnológicas, que han estado bajo una gran presión por este motivo, suben. El Nasdaq se dispara 2,6%.
- Los demócratas esperan que el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares pase hoy a la Cámara de Representantes.
Luego de la fuerte subida en el mercado de valores, este martes por la mañana el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se desplomó desde su máximo de 1,6% a 1,533% mientras que el bono a 30 años también cayó al 2,252%.
Los bonos a 10 años, que antes de comenzar el año estaban por debajo del 1%, han subido drásticamente provocando correcciones en el mercado de valores. El Nasdaq, por ejemplo, fue el índice que más sufrió el aumento del decenio. En estos momentos el Nasdaq sube 2,6% y recupera parte de las pérdidas de la última semana.
“Los bonos del Tesoro se recuperaron durante la noche, volviendo sobre gran parte de la debilidad del lunes en un movimiento que carece de un desencadenante obvio aparte de que la venta masiva cedió por su propio peso”
Ian Lyngen de BMO Capital Markets.
Los analistas han atribuido el incremento de los bonos al optimismo que hay en torno a la recuperación lógica de la economía luego de una pandemia, los millones de dólares en paquetes de estímulo por el coronavirus y una preocupación sobre la inflación, que el mismo Jerome Powell confirmó hace algunos días.
Cabe destacar que el presidente de la Reserva Federal ha afirmado que no está en sus planes subir las tasas de interés para evitar la inflación y hasta ahora no han señalado cambios en su plan de compra de activos.
Esta caída de los rendimientos en los bonos se produce mientras los inversores esperan la aprobación final del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Los demócratas se esperanzan con que la ayuda pase hoy a la Cámara de Representantes. La urgencia se debe a que este domingo expiran los programas clave de desempleo lanzados en la gestión de Donald Trump.
Este nuevo proyecto de ley contempla un aumento de 300 USD por semana a los beneficios de desempleo hasta el 6 de septiembre y envía pagos directos de hasta 1.400 USD a la mayoría de los estadounidenses.