Puntos Importantes:
- Dentro del informe se afirma que suposiciones técnicas erróneas por parte de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA conllevaron a fatales consecuencias.
- Un cambio en el sistema MCAS hizo perder a los pilotos el control de la aeronave, causando los 2 fatales accidentes
Después de las ultimas fallas del modelo 737 max que condujeron a la muerte de 346 personas en dos choques, y tras 17 meses de investigación, un informe presentado el día miércoles por el congreso de los EE.UU. condenado a Boeing y a la FAA por fallos de diseño, gestión y normativas no aplicadas correctamente.
Este informe cuenta con 238 paginas y menciona a un Boeing que prefiere ver el dinero antes que la seguridad. También se detalla como Boeing aplicó una presión indebida a los trabajadores del Boeing 737 max, esto para terminar el avión antes de su competidor Airbus.
Los legisladores encontraron que la FAA (Administración Federal de Aviación) no protegió al público viajero, esto se debe en parte a la delegación “excesiva” del trabajo de certificación a Boeing. En respuesta al informe, la agencia dijo:
“La FAA está comprometida con el avance continuo de la seguridad de la aviación y espera trabajar con el Comité para implementar las mejoras identificadas en su informe”.
Dijo que ha implementado varias iniciativas “enfocadas en promover la seguridad de la aviación en general mediante la mejora de nuestra organización, procesos y cultura”.
Dentro del informe se dice lo siguiente:
“… fueron la horrible culminación de una serie de suposiciones técnicas erróneas por parte de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA, el resultado contraproducente de la captura regulatoria por parte de la FAA con respecto a sus responsabilidades de realizar una supervisión sólida de Boeing y garantizar la seguridad del público que vuela”
Estos dos accidentes se debieron a cambios en el sistema MCAS, donde los pilotos no fueron informados y las menciones del mismo sistema fueron eliminadas de los manuales, los pilotos lucharon para desactivar este sistema automatizado, luego de activarse por sensores inexactos, y al no saber de esto, ambos aviones terminaron en desastre.
Boeing realizo cambios en el sistema MCAS, con el fin de hacerlo menos potente y que permita a los pilotos un mayor control.
“Hemos aprendido muchas lecciones difíciles como empresa de los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian, y de los errores que hemos cometido”
Afirmo Boeing en un comunicado.
Los accidentes hicieron que Boeing se sumergiera en la mayor crisis de su historia, ya que su avión más vendido no se pudo entregar a los clientes y los costos aumentaron.
Los problemas del fabricante Boeing no terminan con el 737 Max. Recientemente se descubrieron fallas en algunos modelos 787 Dreamliners, lo que provocó inspecciones que ralentizaron las entregas del avión.