PUNTOS IMPORTANTES:
- Jerome Powell confirmó que la Fed recibió citaciones del Departamento de Justicia en una investigación criminal sobre la renovación de su sede.
- El presidente de la Fed calificó la acción como un pretexto para presionar la política monetaria y prometió mantenerse firme en su cargo.
- La investigación, vinculada a supuestas mentiras al Congreso, escala la tensión entre la administración Trump y la independencia del banco central.
Mientras la venganza de Trump contra Lisa Cook de la Fed se prepara para un enfrentamiento en enero ante la Corte Suprema, la administración Trump elevó dramáticamente las apuestas el domingo cuando el NYT informó por primera vez, y minutos después el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que el banco central de EE. UU. había recibido citaciones del gran jurado del Departamento de Justicia amenazando con una acusación criminal, en lo que Bloomberg dijo que era una escalada dramática de los ataques de la administración Trump a la Fed.
Como informó por primera vez el NYT, la oficina del fiscal de EE. UU. en el Distrito de Columbia ha abierto una investigación criminal sobre Powell por la renovación de la sede del banco central en Washington y si el presidente de la Fed mintió al Congreso sobre el alcance del proyecto. La investigación, que incluye un análisis de las declaraciones públicas de Powell y un examen de los registros de gastos, fue aprobada en noviembre por Jeanine Pirro, una aliada de mucho tiempo del presidente Trump que fue designada para dirigir la oficina el año pasado, dijeron las fuentes del NYT.
Detalles de la investigación contra Jerome Powell
La fiscal general Pam Bondi ha ordenado a las oficinas de los fiscales de EE. UU. que investiguen casos de posible abuso de los contribuyentes, dijo una de las fuentes del NYT. En comentarios transmitidos por NBC, Trump dijo que las citaciones de la Fed del DOJ «no tienen nada que ver con las tasas de interés» y negó cualquier participación en el asunto legal.
La investigación intensifica la larga disputa de Trump con Powell, a quien el presidente ha atacado continuamente por resistirse a sus demandas de recortar significativamente las tasas de interés (y, en retrospectiva, Trump tenía razón ya que la Fed de hecho recortó las tasas en sus últimas 3 reuniones habiendo observado tardíamente el deterioro dramático en el mercado laboral sin un aumento compensatorio en la inflación). El presidente ha amenazado con despedir al presidente de la Fed —a quien nominó para el cargo en 2017— y planteó la posibilidad de una demanda en su contra relacionada con la renovación de 2.500 millones de dólares, citando «incompetencia«.
En una sorprendente respuesta pública al informe del NYT, Powell —quien históricamente ha ignorado los comentarios públicos sobre los asaltos públicos de Trump— emitió una contundente declaración escrita y en video publicada el domingo por la noche utilizando la cuenta oficial de la Reserva Federal en X, en la que dijo que la acción estaba relacionada con su testimonio ante el Congreso en junio sobre las renovaciones en curso de la sede de la Fed. Pero dijo que:
«Esta acción sin precedentes debe verse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión continua de la administración»
La defensa de Jerome Powell ante las acusaciones
El presidente de la Fed continuó:
«Esta nueva amenaza no se trata de mi testimonio el pasado junio o sobre la renovación de los edificios de la Reserva Federal. No se trata del papel de supervisión del Congreso; la Fed a través de testimonios y otras divulgaciones públicas hizo todo lo posible para mantener informado al Congreso sobre el proyecto de renovación. Esos son pretextos. La amenaza de cargos criminales es una consecuencia de que la Reserva Federal establezca las tasas de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente. Se trata de si la Fed podrá continuar estableciendo las tasas de interés basándose en evidencia y condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria será dirigida por presión política o intimidación
Continuó:
“Tengo un profundo respeto por el estado de derecho y por la responsabilidad en nuestra democracia. Nadie —ciertamente no el presidente de la Reserva Federal— está por encima de la ley. Pero esta acción sin precedentes debe verse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión continua de la administración. El servicio público a veces requiere mantenerse firme ante las amenazas. Continuaré haciendo el trabajo para el que el Senado me confirmó con integridad y un compromiso de servir al pueblo estadounidense»
Política monetaria y contexto electoral
En la declaración, Powell dijo que tiene la intención de continuar haciendo su trabajo «con integridad y un compromiso de servir al pueblo estadounidense«. No discutió el hecho de que sus acciones retrasadas durante la crisis de covid provocaron el mayor brote de inflación descontrolada en 40 años, presidió el mayor escándalo de uso de información privilegiada en la Fed que llevó a múltiples renuncias en el banco central, y fue explícitamente político al recortar las tasas en septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones de noviembre, en un intento de influir en el voto por Kamala Harris.
Irónicamente, esta última escalada dramática en la guerra entre la Casa Blanca y el edificio Marriner Eccles, que se encuentran a menos de una milla de distancia, tiene lugar incluso cuando Powell ha estado haciendo lo que Trump ha querido todo el tiempo: recortar las tasas. El presidente ha pedido repetidamente recortes agresivos de tasas y ha reflexionado repetidamente sobre despedir a Powell. En otro paso extraordinario, Trump también buscó despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. La Corte Suprema está lista para tomar el caso de Cook a finales de este mes.
Si bien la Fed el mes pasado recortó su tasa de referencia a un rango objetivo de 3,5% a 3,75%, el tercer recorte consecutivo de un cuarto de punto, después de mantener las tasas estables durante gran parte de 2025 cuando supuestamente la inflación estaba a punto de aumentar, pero nunca lo hizo mientras la inflación de la vivienda se hundía a mínimos de varios años, los funcionarios han señalado que no tienen prisa por bajar las tasas nuevamente hasta que tengan más datos sobre inflación y empleo.
Sucesión y apoyo del Senado a Jerome Powell
Los responsables de la política se reúnen a continuación en poco más de dos semanas, el 27 y 28 de enero, con el comercio de futuros mostrando una posibilidad mínima de un movimiento en esa reunión.
El mandato de Powell como presidente expirará en mayo. Su puesto subyacente en la Junta de Gobernadores de la Fed no termina hasta 2028. No ha indicado si tiene la intención de irse en mayo o quedarse en el banco central. A principios de este fin de semana, Trump dijo que ya había elegido a su nominado para reemplazar a Powell. No ha nombrado al sucesor de Powell, pero Kevin Hassett, el director del Consejo Económico Nacional, es un favorito.
En respuesta a la noticia de la investigación, el senador republicano Thom Tillis, miembro del Comité Bancario del Senado que supervisa a la Fed, salió en defensa de la Fed el domingo por la noche. En un comunicado dijo que se:
«Opondría a la confirmación de cualquier nominado para la Fed —incluida la próxima vacante de presidente de la Fed— hasta que este asunto legal se resuelva por completo. Si quedaba alguna duda sobre si los asesores dentro de la administración Trump están presionando activamente para poner fin a la independencia de la Reserva Federal, ahora no debería haber ninguna. Ahora es la independencia y credibilidad del Departamento de Justicia lo que está en cuestión”
Dijo Tillis.
Escrutinio sobre la renovación de la sede
La administración Trump el verano pasado aumentó el escrutinio sobre la renovación de la Fed de dos edificios históricos y los crecientes costos asociados con el proyecto. Los documentos presupuestarios de la Fed muestran que las estimaciones de costos para el proyecto habían aumentado a 2.500 millones de dólares en 2025, en comparación con los 1.900 millones de dólares en 2023. En un testimonio el pasado junio, Powell disputó ampliamente los informes de los medios y las críticas de los funcionarios de la administración y algunos republicanos del Congreso de que el proyecto tenía características de diseño extravagantes, como un comedor VIP y jardines en la terraza de la azotea, informó Bloomberg.
Powell también dijo durante el testimonio que los planes del proyecto habían «continuado evolucionando» y que algunas características anteriores «ya no están en los planes«.
El director de la Oficina de Gestión, Russ Vought, hizo referencia al testimonio en una carta que envió a Powell el pasado julio pidiendo detalles sobre la renovación. Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda y un feroz crítico de Powell, ha alegado que Powell mintió sobre los detalles del proyecto durante la audiencia y sugirió que el asunto podría equivaler a una «causa» legal suficiente para justificar la destitución del jefe de la Fed. En ese momento, la representante republicana Anna Paulina Luna también pidió al DOJ que considerara investigar y procesar a Powell por presuntamente mentir bajo juramento en su testimonio.
Reacción del mercado y futuro de Jerome Powell
En medio de la controversia, Trump recorrió el sitio de renovación y señaló que el proyecto no era razón suficiente para despedir a Powell. Meses después, el 29 de diciembre, Trump dijo que estaba considerando una demanda por «negligencia grave» contra Powell relacionada con el proyecto.
Bajo la ley que creó la Fed, el presidente puede destituir a los miembros de la Junta de Gobernadores solo por causa, generalmente interpretada como ineficiencia, malversación en el cargo o negligencia en el deber.
“Suena a venganza trumpiana y presionarlo para que se vaya en mayo”, dijo Mark Spindel, autor de The Myth of Independence: How Congress Governs the Federal Reserve, en reacción a las citaciones.
“Si Powell se quedara en la junta, eso complica la mayoría de Trump: necesita los escaños”
Irónicamente, al escalar la Fed contra Powell, Trump puede haber hecho problemática la decisión de Powell de quedarse y meterse con los planes del presidente para una Fed ultra moderada. O tal vez no y todo sea un espectáculo: según las últimas probabilidades de Polymarket, la probabilidad de que Powell sea acusado federalmente para el 30 de junio —una fecha que está más allá del mandato de presidente de Powell— es solo del 18%.
El dólar estadounidense se debilitó con la noticia de la investigación, cayendo frente a todas sus principales contrapartes, mientras que el oro extendió las ganancias a un máximo histórico y bitcoin (BTC) saltó. Los futuros del índice S&P 500 cayeron un 0,3%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














