Puntos importantes:
- Desde marzo de 2020 el dólar no ha dejado de depreciarse, mientras otras monedas se fortalecen.
- Para algunos analistas el desplome es inevitable pero para otros esta debilidad es pasajera.
- América latina y ecosistema cripto aparentes beneficiados por esta coyuntura.
El 2020 fue testigo de una impresión sin precedentes de dólares. Esta inusual emisión de billetes fue autorizada por la Reserva Federal, ente que además, bajó la tasa de interés casi a cero.
Son medidas asumidas para enfrentar la crisis, promoviendo la compraventa de bonos privados y públicos. Buscaban ayudar al financiamiento del gasto fiscal, pero también contribuyeron a depreciar el dólar ante otras monedas.
Según Bloomberg Dollar Index, desde marzo empezó una caída que llegó hasta un 12%, el nivel más bajo desde hace dos años y, según proyecciones, la depreciación apenas empieza.
El dólar en pronóstico reservado
Para el profesor de Yale Stephen Roach, esta moneda seguirá cayendo; calcula una pérdida de al menos un 35% de su valor, antes de finalizar 2021. Esto se debe a tres causas:
- Estados Unidos tiene más gastos que ingresos, lo que genera un déficit en cuenta corriente. El déficit profundizará la depreciación de la moneda.
- El euro sigue fortaleciéndose, gracias a los estímulos fiscales de países como Francia y Alemania, respaldados por la emisión de bonos.
- La FED no toma las decisiones para detener la caída del dólar; por el contrario sostiene medidas que contribuyen a debilitarlo.
Nada es tan malo como parece
Otros analistas consideran poco probable un desplome. Mark Sobel Presidente del OMFIF opina que se ha pintado un panorama negro injustificado. Señala que a pesar de su debilidad, los inversionistas no correrán riesgos con otras monedas, conservando su confianza en el dólar.
Significado para América Latina
Las monedas latinoamericanas implican un mayor riesgo comparado con la divisa norteamericana. Por eso, los efectos de este fenómeno casi no se han sentido en la región.
Sin embargo, se espera que eventualmente esta depreciación empiece a tener efectos en los mercados latinos; sus materias primas aumentarían de precio según Hakan Aksoy, de la empresa Amundi.
En este sentido, la debilitación del dólar sería beneficiosa para las economías latinas.
Ecosistema cripto ¿favorecido?
Se ha señalado que las monedas digitales son el siguiente nivel en las finanzas. Para muchos estas sustituirán a la moneda fiduciaria la cual finalmente desaparecerá.
Para los defensores de las criptomonedas, la continua caída del dólar es una señal de que la atención debe volverse hacia estas. El horizonte luce positivo y para los especuladores esta caída tendría un efecto beneficioso no solo para Bitcoin, sino para las criptomonedas en general.