PUNTOS IMPORTANTES:
- El dólar bajó tras el cierre del gobierno en Estados Unidos.
- La moneda acumula la peor pérdida anual en 22 años.
- El oro alcanzó un máximo histórico por la caída del dólar.
El dólar cayó el miércoles después de que los legisladores estadounidenses no lograran evitar un cierre del gobierno, lo que generó dudas entre los operadores sobre el posible impacto económico.
El índice del dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas rivales, incluido el euro y el yen japonés, perdió un 0,2% para negociarse en 97,61. El movimiento dejó al índice con una caída del 10% en 2025, lo que marcaría la mayor pérdida anual de la moneda estadounidense desde 2003, cuando retrocedió un 14,6%.
El gobierno de Estados Unidos cerró después de que el Senado no lograra aprobar un proyecto de financiamiento a corto plazo. Los demócratas, liderados por el senador Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, y el representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, impulsaron una medida para extender los créditos fiscales de Obamacare. Mientras tanto, el presidente Donald Trump amenazó con recortes de beneficios para “grandes cantidades de personas” si no se alcanzaba un acuerdo.
Impacto en el mercado de divisas
“Históricamente, los cierres han coincidido con un dólar más débil, aunque principalmente frente a monedas refugio” como el yen, el franco suizo y el euro, escribió Daniel Tobon, analista de divisas en Citigroup.
“Dado el persistente pesimismo sobre el dólar en la narrativa actual del mercado, una mayor incertidumbre política en EE. UU. también debería presionar al USD a la baja. Sin embargo, una rápida resolución del cierre podría limitar el seguimiento, manteniéndonos en rangos similares a los de los últimos meses”.
La última caída del dólar impulsó a los futuros del oro —que se negocian en dólares— a alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 3.900 dólares la onza.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.