Puntos Importantes
- Luego de las fuertes caídas de ayer, hoy los índices vuelven a hundirse con el Nasdaq a la cabeza. Los inversores temen una mayor inflación.
- La buena temporada de ganancias no tiene efecto en el mercado que comenzó la semana en rojo.
- Anteriormente algunos analistas habían ignorado la inflación subiendo el precio objetivo del S&P 500.
- El Nasdaq se derrumba 1,65%, el S&P 500 un 1,27% y el Dow Jones un 0,96%.
El mercado de valores se encuentra en un momento de volatilidad. Los días que retrocede lo hace generalmente con fuerza y sin un catalizador claro. Los analistas indican que es el miedo a la inflación aunque hay economistas que afirman que esto no debería afectar a las acciones ya que la Fed considera que la inflación será temporal.
De igual manera, esto no quita que las acciones estén bajo una presión vendedora, sobre todo con las compañías tecnológicas. Luego de la dura caída de ayer de los índices, hoy vuelven a hundirse con fuerza: El Nasdaq se derrumba 1,65%, el S&P 500 un 1,27% y el Dow Jones un 0,96%.
Esto ocurre con una gran temporada de ganancias trimestrales que está llegando a su fin, a pesar de que todavía quedan nombres importantes como Disney a finales de esta semana. Estos números no borra la preocupación de los inversores sobre la inflación.
Según datos de Bank of America, las menciones a la inflación han aumentado casi un 800% año tras año en las llamadas e informes de ganancias trimestrales. La estratega de acciones de Bank of America, Savita Subramian, destacó que las sólidas ganancias, el aumento de la inflación y la mejora de la confianza empresarial «apuntan a una rotación continua hacia Value».
“Tenemos un entorno de crecimiento acelerado con perspectivas de cierta inflación. Y para los inversores, cuando piensan en la inflación, tienden a alejarse de las acciones tecnológicas, porque las piensan como activos de mayor duración que no se les pagará bien en el futuro, y en su lugar lo harían en lugar de poseer partes del mercado que están más altamente correlacionadas con el PIB nominal»
Brian Levitt, estratega global de Invesco a Yahoo Finance.
«Esto no cambia la historia estructural a largo plazo. Las historias estructurales a largo plazo, todos los cambios que están teniendo lugar en la sociedad, no cambian. Y esas acciones tecnológicas están a la vanguardia, por lo que estaban destinadas a algún tipo de volatilidad o algún tipo de corrección, especialmente si aumentaron las preocupaciones por la inflación», agregó Levitt.
Esta semana la Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer el último índice mensual de precios al consumidor y el índice de precios al productor y se espera que cada uno refleje un fuerte aumento en los precios sobre los niveles deprimidos por la pandemia de coronavirus. A partir de estos datos la Reserva Federal podría cambiar o no sus políticas acomodaticias actuales que han impulsado la economía y los precios de los activos.
“Una de las grandes preguntas, por supuesto, es, cómo responde la Fed a toda esta presión inflacionaria y cuánto tiempo pueden aferrarse a este concepto de ser transitorio antes de que tengan que empezar a decir, vamos a retroceder sobre las compras de activos de flexibilización cuantitativa, o tendremos que empezar a subir la tasa de los fondos de la Fed»
Robert Dye, economista jefe de Comerica Bank
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.