PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de valores enfrenta varios vientos en contra en estos momentos. Por eso se explica el rendimiento negativo en septiembre.
- Sin embargo, el índice VIX, que mide el miedo en Wall Street, se encuentra bastante bajo.
- Los inversores temen un cierre del mercado y que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo de lo estipulado.
- Además, existen otros problemas para las acciones como el aumento de los bonos, un dólar más fuerte y la huelga automotriz que se está llevando en Estados Unidos.
El mercado de valores se tambalea por los vientos en contra que le toca atravesar en la actualidad, aunque los inversores parecen estar tranquilos. Esto es lo que sucede.
Históricamente septiembre nunca ha sido un gran mes para Wall Street y este no es la excepción. El Nasdaq acumula una pérdida de más del 5%, mientras el S&P 500 y el Dow Jones bajaban un 4% y un 2%, respectivamente.
Cabe destacar que el índice de volatilidad CBOE (VIX), que mide el miedo en los mercados, se encuentra en los 18 en estos momentos, un nivel no muy alto mientras se mantenga por debajo de 20.
Es que todavía no se trasladó a Wall Street las huelgas laborales en la industria automotriz, un posible cierre del gobierno y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
“Tenemos la huelga, tenemos la geopolítica, tenemos el techo de deuda. La última vez que hubo un debate sobre el techo de la deuda en 2011, el VIX subió a 45, por lo que ahora mismo estamos por debajo de 20”, comentó Amy Wu Silverman de RBC a CNBC.
“No estoy diciendo que podamos alcanzar esos 45, pero existe un precedente histórico al respecto y creo que el nerviosismo general es algo que mantendrá ese viento en contra”, agregó.
Los vientos en contra en el mercado de valores
A falta de un poco más de una semana para que finalice el año fiscal en Washington, los inversores temen que se no llegue a un acuerdo para evitar un cierre del mercado.
De todas maneras, los expertos creen que no es probable que esto perjudique a las acciones directamente, aunque sí se podrían retrasar los datos económicos clave.
Esto generará un efecto dominó. Si no se conocen los datos, la Fed podría no determinar qué hacer con las tasas de interés y la incertidumbre reinaría en Wall Street.
“Si el cierre dura un mes o más, la Reserva Federal esencialmente estaría volando a ciegas en su reunión de noviembre, habiendo aprendido muy poco sobre la actividad económica y las presiones de precios desde la reunión de septiembre”, afirmó el economista estadounidense del Bank of America, Aditya Bhave.
También hay que nombrar lo que sucede con la huelga de los trabajadores automotores. «La situación potencialmente podría crear cierta volatilidad en los datos laborales en particular«, aclaró Shannon Saccocia, jefa de inversiones de NB Private Wealth.
Por último, el mercado de valores también está sufriendo los aumentos en los rendimientos de los bonos del Tesoro y la fortaleza del dólar.
Además, Scott Rubner de Goldman Sachs indicó que históricamente esta es una de las peores semanas para Wall Street. Desde 1928, el rendimiento medio del S&P 500 durante los últimos 10 de los 11 días de septiembre fue negativo.
“Podríamos ver que el mercado experimente una debilidad adicional en las próximas semanas”, mencionó también Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.
Sin embargo, vale aclarar que la gran mayoría de los analistas del mercado de valores estadounidense es optimista con respecto al cierre del año. Muchos esperan aumentos de entre el 2% y el 8% en los últimos meses de 2023.