PUNTOS IMPORTANTES:
- El S&P 500 enfrenta su peor semana desde marzo de 2023, con señales históricas de debilidad interna.
- Las divergencias en amplitud y la falta de un Rally navideño podrían profundizar las preocupaciones del mercado.
- El optimismo extremo y las señales internas apuntan a un 2025 desafiante para los inversionistas.
El mercado envía señales preocupantes: ¿será 2025 un año difícil?
El mercado bursátil ha tenido una semana difícil y todo apunta a que 2025 también podría ser un año complicado. El S&P 500 está encaminado hacia su peor semana desde marzo de 2023 tras el pronóstico pesimista de la Reserva Federal sobre los recortes de tasas de interés para 2025. Sin embargo, los problemas no comenzaron con la reunión del miércoles, ya que los indicadores internos del mercado han venido mostrando señales históricas de dificultades.
El dato clave es que el número de acciones en el S&P 500 en declive ha superado a las acciones en alza durante 14 días consecutivos hasta el jueves. Este indicador es crucial para medir la participación subyacente en los movimientos del mercado, y la reciente debilidad sugiere que, aunque el índice está solo un 4% por debajo de su máximo histórico, el daño interno es significativo. Esto se refleja en el índice ponderado igual del S&P 500, que ha caído un 7% desde su máximo.
Según Ed Clissold, estratega jefe de NDR, esta racha de 14 días es la peor desde el 15 de octubre de 1978. Clissold advierte que rachas de 10 días o más de declive en comparación con acciones en alza son un mal presagio para el rendimiento futuro del mercado bursátil. Aunque este escenario solo se ha presentado seis veces desde 1972, los datos muestran un rendimiento promedio de seis meses de apenas 0,1%, muy por debajo del 4,5% de ganancia promedio en períodos normales.
“Los estudios con solo seis casos no constituyen una estrategia sólida. Pero los picos del mercado suelen comenzar con divergencias de amplitud, cuando los índices populares muestran ganancias con pocas acciones participando”
Explicó Clissold.
Qué esperar de las próximas semanas
Un aspecto clave para el mercado será si logra una recuperación mientras se acerca uno de los períodos más alcistas del año: la ventana de operaciones de Santa Claus. La ausencia de un Rally navideño sería preocupante no solo desde una perspectiva estacional, sino porque permitiría que las divergencias de amplitud se profundicen aún más, según Clissold.
Otro factor alarmante es el sentimiento de los inversionistas, que desde septiembre ha mostrado señales de optimismo extremo. Basado en los datos internos de NDR, el mercado está atravesando la séptima racha más larga en la zona de optimismo excesivo desde 1995. “Varios sondeos han alcanzado niveles que podrían ser insostenibles”, señaló Clissold, advirtiendo que una reversión en el sentimiento sería una señal de advertencia para el rendimiento futuro del mercado.
Finalmente, la debilidad continua del mercado, especialmente en sus indicadores internos, sugiere que 2025 no será tan favorable como 2024 para los inversionistas.
“Si el mercado no puede corregir las divergencias de amplitud recientes en las próximas semanas, nuestras preocupaciones sobre un 2025 más difícil podrían materializarse”
Concluyó Clissold.