Puntos importantes:
- El metal amarillo ha experimentado un pésimo año debido al aumento del dólar y al incremento de las tasas de interés por parte de la Fed.
- El oro comenzó el 2022 por encima de los 1.820 USD la onza y ahora se ubica en los 1.717 USD. Desde marzo, se ha derrumbado más de un 18%.
- De todas formas, UBS proyecta un repunte en los precios del metal precioso y afirma que subirá un 13% para el próximo invierno.
El oro históricamente fue considerado como un refugio contra la inflación y, si bien el mundo está atravesando una crisis inflacionaria, el precio del metal amarillo ha experimentado un año catastrófico.
Debido a un dólar sólido y al incremento de las tasas de interés por parte de la Fed, el oro ha ido en caída libre desde marzo, perdiendo más de un 18% hasta la fecha, después de superar los 2.000 USD la onza.
Sin embargo, UBS proyecta un repunte en los precios del metal y afirma que subirá un 13% para el próximo año. La firma prevé que la onza de oro se ubique durante todo 2023 y gran parte de 2024 en 1.900 USD.
El banco de inversión suizo destacó que el precio del oro subirá rápidamente una vez que la Reserva Federal deje atrás su política de ajuste. Además, aclaró que históricamente los precios del oro han tendido a subir un 19% por cada recorte del 1% en las tasas reales*.
En ese sentido, UBS espera que la Fed frene los aumentos de las tasas de interés en febrero y que incluso comience a reducir los tipos de interés en 175 puntos básicos para finales de 2023.
“Creemos que el oro debería beneficiarse y, por lo tanto, mantener una posición larga en oro ofrecería una recompensa de riesgo atractiva a medida que finalice el ciclo de ajuste”
Analistas de UBS.
El banco también argumentó que los inversores institucionales están comprando lingotes al igual que los bancos centrales, mientras buscan una manera de diversificar.
Justamente hoy se conoció que el Banco Central de la India ha aumentado sus reservas de oro en 25 toneladas durante 2022, lo que eleva el incremento de los dos últimos años a las 100 toneladas. Sus reservas actuales se sitúan en 785,35 toneladas.
* Una “tasa real” es una tasa de interés que ha sido ajustada para eliminar los efectos de la inflación.