Puntos importantes:
- El metal se utiliza en la industria petrolera pero sobre todo en el mercado espacial, automotriz y de la construcción.
- Existen regulaciones de contaminación más estrictas que requieren que los fabricantes de vehículos usen más platino. Esto dispararía el precio en el mediano y largo plazo.
- La última vez que la onza llegó a los 1.300 USD fue en septiembre de 2014.
Es un período donde hay que prestarle atención a los metales y sobre todo al platino. Es que esta materia prima se utiliza en diferentes industrias, como en la del petróleo, la espacial, en la construcción y en la automotriz. Esta última es clave, ya que se crearon recientemente regulaciones de contaminación más estrictas que requieren que los fabricantes de vehículos usen más platino, un mercado que esta en auge con los automóviles eléctricos.
Además de eso, también hay apuestas de una recuperación en la demanda industrial, lo que derivó en el aumento significativo del precio del metal. En su última sesión, el platino se disparó 4,34% a 1.313,70 USD, el precio más alto en los últimos seis años que se dio en septiembre de 2014. De igual manera, el precio sigue muy lejos de los 1.875 USD la onza que llegó a cotizar en abril de 2011.
En lo que va de este año, además, el platino ha subido un 21%, reduciendo el fuerte descuento con el paladio, un metal hermano, que fue el actor estrella durante los dos años anteriores.
«El platino ha superado ampliamente al oro desde noviembre de 2020, ya que las esperanzas de reflación y una recuperación proyectada en las ventas mundiales de automóviles mejoraron las perspectivas de la demanda del metal blanco»
Margaret Yang, estratega de DailyFX.
Cabe destacar que después de años de superávits, el platino tuvo un déficit de 400.000 onzas debido al cierre de las minas en Sudáfrica por el coronavirus. Si bien el mercado podría volver a tener un superávit este año, las interrupciones en una refinería clave en el país mejoraron las perspectivas inmediatas para el metal.
«El platino llamó la atención de los inversores financieros. Está cobrando impulso ahora debido a la demanda especulativa»
Kirill Chuyko, estratega de BCS Global Markets.
Por otro lado, el oro cayó un 0,24% y no logra despegar. En lo que va del año ha retrocedido un 4% debido a los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que disminuye el atractivo del metal amarillo ya que no paga intereses. A comienzos de enero el oro se llegó a disparar hasta los 1.954 USD la onza para caer al viernes a 1.818 USD la onza. Aun así existe un atractivo a futuro por los rumores de inflación y la caída del dólar.