Puntos importantes:
- Los precios del productor en Estados Unidos subieron más rápido de lo esperado, en una señal de que la inflación no está bajando como la Fed esperaba.
- La tasa anual del PPI disminuyó a 7,4% desde un 8,1% al alza en octubre.
- Los índices bursátiles estadounidenses reaccionaron negativamente a la noticia, ya que dificulta desaceleración en el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los precios del productor en Estados Unidos subieron más rápido de lo esperado en noviembre, en una señal de que la inflación no está bajando tan rápido como la Reserva Federal esperaría.
El indicador de precios del productor subió un 0,3% respecto a octubre, por encima del consenso del 0,2%. La volatilidad en los precios de los alimentos y la energía ayudó a mejorar el panorama, sin esto, el indicador hubiera registrado su mayor subida desde junio con un 0,4%.
La tasa de inflación interanual se situó en 6,2%. Aunque es la tasa más baja en un año, los analistas habían estimado un descenso hasta el 5,9%. El desarrollo de los mercados energéticos también contribuyó, ya que los precios de la gasolina bajaron un 6,0% en el mes.
La tasa anual del PPI disminuyó a 7,4% desde un 8,1% al alza en octubre. Los analistas habían estimado una desaceleración al 7,2%.
Los analistas dijeron que la tendencia de desinflación en los bienes comercializados seguía intacta. En términos interanuales, los principales sectores del índice están disminuyendo, con excepción de los precios mayoristas de alimentos, tuiteó Kathy Jones, la estratega en jefe de renta fija de Charles Schwab.
La Oficina de Estadísticas Laborales señaló que la mayor parte de los datos de noviembre provienen de los servicios de demanda final, con los servicios financieros representando un tercio de la subida del precio de los servicios. Indicó que los márgenes de beneficio de los proveedores de servicios aumentaron en 0,7 puntos porcentuales, una prueba de que el poder de fijación de precios de las empresas ha contribuido en gran medida a la inflación este año.
Los índices bursátiles estadounidenses reaccionaron negativamente a la noticia, ya que dificulta desaceleración en el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Después de un sólido informe del mercado laboral de noviembre, el mercado esperaba que la Fed tenga que subir las tasas por encima del 5% para reducir la inflación de forma decisiva.