PUNTOS IMPORTANTES:
- Los rusos hacen largas filas para retirar divisas de los cajeros automáticos mientras las sanciones occidentales llevan al rublo a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense.
- El lunes, el rublo ruso cayó casi un 30% frente al dólar, cayendo hasta 119 frente al dólar.
- Los países occidentales han intensificado su aislamiento económico de Rusia, incluida la eliminación de los principales bancos del sistema SWIFT.
- El banco central de Rusia está pidiendo calma y dijo en un comunicado el domingo que tiene «los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero».
- Mikhail Kasyanov ex primer ministro ruso: Los bancos están desconectados del sistema SWIFT. Pero lo MÁS IMPORTANTE es que Occidente está congelando las reservas internacionales de Rusia (las reservas del Banco Central, esto es 630 mil millones de dólares). No hay nada más para apoyar el rublo. Encienda la imprenta. La hiperinflación y la catástrofe económica están a la vuelta de la esquina. Estas son todas las acciones criminales de Putin
Los rusos hacen largas filas para retirar divisas de los cajeros automáticos mientras las sanciones occidentales llevan al rublo a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense.
El lunes, el rublo ruso cayó casi un 30% frente al dólar, cayendo hasta 119 frente al dólar
La caída se produjo después de que la Comisión Europea dijera el sábado que los aliados occidentales impondrán medidas restrictivas a las reservas internacionales del Banco Central de Rusia por valor de 630.000 millones de dólares. Las medidas «paralizarán los activos del banco central de Rusia», «congelarán sus transacciones» y «harán imposible que el banco central liquide sus activos», escribió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un tuit.
En segundo lugar, paralizaremos los activos del banco central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos
Los países occidentales han intensificado su aislamiento económico de Rusia, incluida la eliminación de los principales bancos del sistema SWIFT*.
Los movimientos han asustado a muchos rusos, que están retirando dólares estadounidenses con un incremento de más del 30% sobre el cierre del mercado el viernes, según Bloomberg.
«He hecho cola durante una hora, pero la moneda extranjera se ha ido por todas partes, solo rublos», dijo Vladimir, un programador de 28 años, a Bloomberg. Se negó a dar su apellido
Los rusos también temen que sus tarjetas bancarias dejen de funcionar y que los bancos limiten los retiros de efectivo, informó Reuters.
«Desde el jueves, todos han estado corriendo de cajero automático en cajero automático para obtener efectivo. Algunos tienen suerte, otros no tanto», dijo un residente de San Petersburgo al medio
El banco central de Rusia está pidiendo calma y dijo en un comunicado el domingo que tiene «los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero».
El importante banco estatal ruso Sberbank dijo en un comunicado de prensa el viernes, que estaba operando con normalidad y que los clientes seguirán teniendo acceso a sus fondos y podrán cambiarlos por monedas extranjeras.
Sin embargo, el Banco Central Europeo dijo el lunes que Sberbank Europe, una subsidiaria de propiedad absoluta de Sberbank Russia, está «en quiebra o es probable que fracase» junto con sus unidades croatas y eslovenas debido a importantes salidas de depósitos. «Esto llevó a un deterioro de su posición de liquidez», dijo el BCE en el comunicado.
Es probable que el rublo continúe bajo presión.
«Lo más importante es que Occidente está congelando las reservas del Banco Central», escribió el ex primer ministro ruso Mikhail Kasyanov en Twitter.
Los bancos están desconectados del sistema SWIFT. Pero lo MÁS IMPORTANTE es que Occidente está congelando las reservas internacionales de Rusia (las reservas del Banco Central, esto es 630 mil millones de dólares). No hay nada más para apoyar el rublo. Encienda la imprenta. La hiperinflación y la catástrofe económica están a la vuelta de la esquina. Estas son todas las acciones criminales de Putin.
*Sistema SWIFT: Es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Se trata de un grupo cooperativo, fundado en Bruselas en 1973, que ayudó a establecer un lenguaje en común para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.