PUNTOS IMPORTANTES:
- Según el documento publicado por Hong Kong Business Advisory, les advierte a las empresas estadounidenses que vienen riesgos para las mismas por la ley de seguridad nacional de China en Hong Kong.
- Antony Blinken expresó que “Beijing ha destruido la reputación de Hong Kong de gobierno responsable y transparente”.
- El expresidente Donald Trump firmo una legislación para imponer sanciones a China debido a su participación con Hong Kong.
Mientras China continúa restringiendo en su territorio las libertades políticas y económicas, la administración del presidente Biden, de Estados Unidos advierte posibles regulaciones financieras radicales a empresas con sedes en Hong Kong.
Según el documento publicado el pasado viernes 16 de julio por Hong Kong Business Advisory, les advierte a las empresas estadounidenses que vienen riesgos para las mismas debido a la ley de seguridad nacional de China en Hong Kong.
El comunicado advierte, según CNBC lo siguiente:
“Las empresas enfrentan riesgos asociados con la vigilancia electrónica sin orden judicial y la entrega de datos a las autoridades”, así como “acceso restringido a la información”.
El secretario de Estado Antony Blinken expresó su más sincero pensamiento en un comunicado:
“Beijing ha destruido la reputación de Hong Kong de gobierno responsable y transparente, y respeto por las libertades individuales, y ha roto su promesa de dejar el alto grado de autonomía de Hong Kong sin cambios durante 50 años”
Siguió diciendo que:
“Frente a las decisiones de Beijing durante el año pasado que han sofocado las aspiraciones democráticas de la gente de Hong Kong, estamos tomando medidas. Hoy enviamos un mensaje claro de que Estados Unidos apoya decididamente a los hongkoneses”
Por otra parte, la administración de Biden coloco sanciones a varios funcionarios chinos, debido a la violación de la autonomía de Hong Kong.
Después de lo sucedido, la embajada de China en Washington no respondió de forma inmediata.
Washington sin duda no está en acuerdo y ha criticado abiertamente las nuevas leyes y medidas de seguridad nacional de Beijing aprobada en junio de 2020, que básicamente disminuyen la autonomía Hong Kong.
El entonces secretario de Estado Mike Pompeo describió la medida como una «medida orwelliana ósea autoritaria», y un asalto “a los derechos y libertades del pueblo de Hong Kong”.
Seguido de esto el expresidente Donald Trump firmo una legislación para imponer sanciones a China debido a su participación con Hong Kong y como era de esperarse, también firmo una orden ejecutiva que puso fin al tratado “especial” que disfrutaba Hong Kong desde hace muchos años.
Donald Trump expreso en aquel momento:
“Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles”, “Además de eso, como saben, estamos imponiendo aranceles masivos y hemos impuesto aranceles muy elevados a China”.
Beijing respondió mediante el ministro de relaciones Exteriores de China que también tomarían represarías e impondrían sanciones con las personas y entidades estadounidenses en su territorio.