PUNTOS IMPORTANTES:
- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que el Gobierno se quedaría sin dinero para pagar la deuda antes del 18 de octubre y le pidió al Congreso ampliar el límite de la deuda para evitar un default.
- En el caso de que el Tesoro no pueda reembolsar a los tenedores de bonos ante de la fecha, Estados Unidos «probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica«, explicó Yellen.
- El límite actual de deuda que tiene Estados Unidos es de 28,4 billones de dólares.
- Mientas los demócratas buscan ampliar el límite de deuda afirmando que gran parte de esa suma la contrajo la administración de Trump, los republicanos se oponen en el Congreso a esta medida.
- El CEO de JPMorgan, Jamie Chase, advirtió que un default sería «potencialmente catastrófico».
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, habló ayer ante los legisladores y advirtió que el Gobierno se quedaría sin dinero para pagar la deuda antes de 18 de octubre, por lo que le exigió al Congreso ampliar el límite de deuda que hoy asciende a un total de 28,4 billones de dólares.
Además, admitió que para esa fecha el Tesoro se quedará con recursos muy limitados y, en caso de que el organismo financiero no pueda reembolsar a los tenedores de bonos mientras vencen las deudas, Estados Unidos «probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica«.
«Es imperativo que el Congreso aborde rápidamente el límite de la deuda. Si no es así, Estados Unidos dejaría de pagar por primera vez en la historia», alertó.
¿Existe un verdadero riesgo de default?
La realidad es que si el Congreso no logra elevar el límite de deuda, la oportunidad de un default crece. Si la deuda tiene más riesgos de caer en cesación de pagos, entonces el mercado les exige a los bonos del tesoro rendimientos más elevados. Esto también afectaría en gran medida al mercado de acciones.
El debate de siempre en el Congreso
No es una novedad que los demócratas y republicanos no logren ponerse de acuerdo en la gran mayoría de los temas políticos de agenda en Estados Unidos.
Con respecto a la aprobación del límite de deuda, los republicanos se han negado a cooperar afirmando que los demócratas lo único que buscan es gastar más dinero. Del otro lado, los demócratas afirman que gran parte de la deuda que tiene el país se contrajo durante la administración del ex presidente Donald Trump.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por el Estado de Nueva York, Chuck Schumer, dijo que propondría una votación para aumentar el límite de la deuda y que podría aprobarse solo con el apoyo de los 48 demócratas de la cámara y los dos independientes aliados con ellos.
El problema surge debido a que los republicanos del Senado han bloqueado el lunes un proyecto de ley demócrata que financiaría al gobierno y aumentaría el límite de endeudamiento.
Un incumplimiento de la deuda en esta oportunidad sería un revés para los demócratas, que se han presentado como el partido para solucionar problemas después de la caótica presidencia de Donald Trump.
Los demócratas también buscan aprobar y lanzar dos propuestas económicas centrales de la agenda de política interna de Biden: un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares y un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares.
Una dura advertencia
JPMorgan ha confirmado que comenzó a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, dijo el martes a Reuters el presidente ejecutivo Jamie Dimon, y agregó que, sin embargo, espera que los legisladores encuentren una solución para evitar el default que, de ocurrir, sería «potencialmente catastrófico«.
Según el mayor prestamista del país, el incumplimiento crediticio de Estados Unidos afectaría no solo al mercado monetario, sino también a los contratos de los clientes y sus índices de capital.
«Esta es como la tercera vez que hemos tenido que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico. Cada vez que surge esto, se soluciona, pero nunca deberíamos acercarnos tanto. Creo que todo esto está equivocado y algún día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política»
Jamie Dimon.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
:0 Qué emocionante! Estos artículos valen más que cualquier serie de Netflix XD