Puntos importantes:
- El miércoles la Reserva Federal aumentó 75 puntos básicos la tasa de interés y proyectó alcanzar un tope de 4,6% para fin de año.
- Los mercados reaccionaron con una venta pronunciada y ahora los analistas opinan que las decisiones de la Fed incrementan la chance de ver una recesión.
- Expertos también opinaron que las acciones podrían experimentar un rebote durante el cuarto trimestre de este año, debido a las elecciones intermedias del 8 de noviembre.
Los inversores escucharon atentamente el discurso del presidente de la Fed Jerome Powell e interpretaron que la Reserva Federal no abandonará su política agresiva y que está dispuesta a llegar a una recesión con tal de ganarle a la inflación.
Ayer, la Fed subió, por tercera vez consecutiva, 75 puntos básicos las tasas de interés, llevándola a un rango de 3%-3,25% y afirmando que el tope llegará hasta los 4,6%, muy por encima del pronóstico anterior del 3,8%.
“El alcance de la agresividad que está señalando la Fed realmente nos sorprendió. Esto es muy consistente con el cambio reciente en los comentarios de la Fed, y ciertamente suena como una Fed que está absolutamente bien arriesgarse a una recesión, reduciendo la inflación con una política monetaria restrictiva”.
Mark Cabana, jefe de tasas a corto plazo de EE. UU. en Bank of America.
Según Cabana, es probable que la Fed incremente las tasas en 75 puntos básicos en noviembre (sería la cuarta consecutiva con esta cifra) y 50 puntos en diciembre.
A pesar de la agresividad, Cabana considera que la Reserva Federal está tomando las medidas correctas ya que la inflación comenzó a caer.
“Básicamente, están diciendo que las tasas tienen que subir más y más rápido e incluso si tenemos recortes en 2024 y 2025, seguirán siendo restrictivas hasta 2025. No hará que vuelvan a ser neutrales hasta 2025. Son tres años de política estricta”
John Briggs de NatWest Markets.
Luego de la conferencia de Powell, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años subieron, mientras que los de 10 y 30 años finalizaron con pérdidas, lo que marca una señal de recesión para los expertos.
“Creo que la conclusión principal que veo se refleja realmente en el mercado. Tienes una inversión más profunda. La respuesta que estamos viendo es que cuando pelas la cebolla, el mercado te muestra que hay una mayor preocupación por una desaceleración de la economía y los riesgos de recesión con los que estamos de acuerdo. El riesgo de recesión es mayor en el próximo año”
Keith Lerner, director de inversiones de Truist.
¿Qué puede pasar con las acciones?
En ese sentido, Lerner subrayó que la economía ya se está desacelerando, por lo que los inversores deberían aumentar la calidad y mantenerse a la defensiva, debido a que una recesión significaría recortes en las ganancias de las empresas.
Otro punto que destacó Lerner y que podría presionar a las acciones son los rendimientos «atractivos» en el mercado de renta fija.
Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, es más optimista que sus colegas, ya que cree que el cuarto trimestre será bueno para las acciones debido a las elecciones intermedias del 8 de noviembre.
“No me doy por vencido en un repunte del cuarto trimestre. Creo que el mercado respirará aliviado y comenzará a sentirse mejor cuando la Fed ponga un freno es sus políticas»
Stovall.