PUNTOS IMPORTANTES:
- La propuesta de ley plantea eximir de impuestos a operaciones con montos de hasta 50 dólares en Bitcoin u otra criptomoneda.
- Las transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas por encima de 50 dólares seguirían pagando impuestos.
- Al día de hoy, para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos todas las operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas deben ser declaradas, sin importar el monto.
Con el ascenso de la popularidad de Bitcoin y otras criptomonedas, también siguen surgiendo propuestas legales que pretenden regular este mercado a nivel global. Recientemente, senadores de Estados Unidos propusieron aplicar impuestos sobre operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas, a partir del equivalente a tan solo 50 USD.
Según una publicación realizada este martes 26 de julio, los senadores Patrick Toomey y Kyrsten Sinema, del Partido Republicano y Democrático respectivamente, presentaron una propuesta ante el Senado de Estados Unidos para que el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas igual o por debajo de 50 USD quede exento de impuestos.
Este nuevo proyecto lleva por nombre “Ley de Equidad Fiscal de la Moneda Virtual”, y al parecer pretende eximir de obligaciones fiscales a pequeños inversionistas y compradores de Bitcoin y otras criptomonedas.
De aprobarse esta propuesta, las transacciones de Bitcoin u otra criptomoneda equivalentes hasta 50 USD no tendrían que ser informadas a las autoridades, así como tampoco las ganancias hasta ese monto en el trading.
En otras palabras, solo quedarían libres de impuestos operaciones con criptomonedas de muy bajos montos, mientras que aquellas transacciones por encima de 50 USD seguirían sometidas a obligaciones fiscales. Aunado a esto, un estadounidense promedio gasta, en promedio, más de 100 dólares al día.
El senador Toomey, uno de los impulsores de este proyecto legislativo, explicó que “si bien las monedas digitales tienen el potencial de convertirse en una parte ordinaria de la vida cotidiana de los estadounidenses”, el actual código fiscal de Estados Unidos es un obstáculo para permitirlo, reportó CoinDesk.
De hecho, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en Estados Unidos contempla que, en los intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas, se deben informar las pérdidas o ganancias, cualquiera que sea el monto.
De acuerdo con el legislador Toomey, el proyecto que presentó junto a la senadora Sinema apunta a facilitar el uso de Bitcoin y otras criptomonedas “como método de pago diario” entre los estadounidenses, porque pretende “eximir de impuestos a las pequeñas transacciones personales como comprar una taza de café«, aseveró.
Si bien la propuesta señala como límite el equivalente a 50 USD, es importante destacar que dicho monto tan sólo representa poco más de 3 horas de trabajo (15 USD por hora es el salario mínimo en EE.UU.), por lo que 50 USD es una cifra muy baja en contraste con lo que gana mensualmente un estadounidense que trabaje 40 horas semanales (al menos 2.400 USD).