PUNTOS IMPORTANTES:
- El Producto Interno Bruto del país retrocedió un 0,4% con respecto al trimestre anterior y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta el 1,6%.
- Según la Oficina de Estadísticas Laborales, estos números son debido a los casos de la variante ómicron de coronavirus y los problemas en la cadena de suministro.
- Además, las exportaciones decrecieron, como así también lo hicieron el gasto público y la inversión privada.
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, había advertido que los aumentos de las tasas de interés pueden afectar la evolución económica.
Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el retroceso económico en el primer trimestre del año, que fue de 0,4% frente al último trimestre de 2021, y creció en una décima el ritmo anual de este declive, hasta el 1,6%.
Según datos que publicó la Oficina de Estadísticas Laborales, estas cifras se deben al resurgimiento de la pandemia con los casos de la variante ómicron y a los problemas en la cadena de suministro.
Además, el informe reveló que en la caída del PIB tuvo una vital importancia la desaceleración de las exportaciones y de la inversión privada, dos pilares clave. Además, a eso se le suma que aumentaron las importaciones.
Por otra parte, el cálculo anual del PIB se ha revisado a la baja porque el consumo de bienes y servicio ha aumentado menos de lo inicialmente estimado.
Estos datos se conocieron justo cuando existe cada vez una mayor preocupación sobre una recesión en el país. Incluso la reconocida inversora Cathie Wood afirmó que Estados Unidos ya está en recesión.
De igual manera, los principales índices no reaccionaron con caídas abruptas. Al momento de la redacción de este artículo, el Dow Jones subía 0,3%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq bajaban 0,1%.
Cabe recordar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, había advertido que el aumento de las tasas de interés podría afectar la evolución económica y el desempleo. Justamente mañana se sabrá las nuevas solicitudes por desempleo, algo que los inversores deberán observar de cerca para entender hacia donde se dirige el mercado.