Puntos Importantes
- El valor total de este plan, se cree puede llegar a ser de más de 3 billones de dólares.
- Se espera que este plan incluya fondos para carreteras y puentes, además de abordar problemas como el cambio climático y la desigualdad de ingresos.
- Aún no están claros varios aspectos del paquete, pero se espera que la medida incluya una gran cantidad de aumentos de impuestos.
Para este verano, el presidente Joe Biden está buscando la aprobación de un plan de infraestructura, cuyo valor puede ser superior a 3 billones de dólares.
Toda la atención esta puesta para este miércoles, cuando el presidente Biden llegue a Pittsburgh para anunciar los detalles de su proyecto de ley de infraestructura multimillonaria, una medida radical que se espera que incluya fondos para carreteras y puentes, además de abordar problemas como el cambio climático y la desigualdad de ingresos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que el presidente tiene un plan para reparar nuestra infraestructura y un plan para pagarla, agregando:
“Pero ciertamente esperamos tener la discusión con los miembros del Congreso, a medida que avanzamos, sobre las áreas en las que están de acuerdo, en las que no están de acuerdo, en las que les gustaría ver un mayor énfasis o no”.
Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki
Este plan promete ser una oportunidad para que Biden sobresalga frente a sus predecesores, Barak Obama y Donald Trump, quienes hicieron grandes promesas que nunca se materializaron.
Al mismo tiempo, los líderes del Congreso están preparando una estrategia independiente, como se hizo en el paquete de ayuda contra el virus, en caso de que el Congreso golpee un muro de oposición republicana.
“Si comparten el objetivo de construir nuestra infraestructura para el futuro, pero no les gusta la forma en que él propondrá pagar por ella, nos complace ver sus propuestas”
“Si no quieren pagar por ello, supongo que también pueden proponerlo. Quizás no apoyen el gasto en infraestructura”.
Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki
Este plan trae mucho más que actualizar puentes, carreteras, ferrocarriles, transporte público y aeropuertos, el plan pretende también ayudar con el tema del cambio climático, y para ello contempla la instalación de banda ancha, estaciones de carga de vehículos eléctricos e inversiones en energía limpia y fabricación doméstica.
Aún no están claros varios aspectos del paquete, pero se espera que la medida incluya una gran cantidad de aumentos de impuestos, incluido el aumento de la tasa del impuesto corporativo al 28% desde el 21%, aumentando la tasa del impuesto sobre la renta de las personas que ganan más de 400.000 USD, expandiendo el impuesto sobre el patrimonio, creando una tasa impositiva más alta sobre las ganancias de capital para las personas que ganan al menos 1 millón de dólares al año y reduciendo las preferencias fiscales para los llamados negocios de transferencia.
El lunes, los demócratas del Senado dijeron que estaban buscando aún más oportunidades para hacerlo solos, confiando en complicadas reglas de reconciliación presupuestaria para aprobar los próximos proyectos de ley con un umbral simple de 51 votos, como se hizo para el paquete de rescate COVID-19.
¿Cuáles acciones en la bolsa podría llevar al alza este anuncio del presidente de los EEUU?