Puntos Importantes
- Michael Morrell, con más de 33 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó que «el uso de Bitcoin en las finanzas ilícitas están significativamente exageradas».
- Según un estudio de la compañía Chainalysis, solo el 0,34% de las personas las utilizan para cometer ilícitos.
- «Probablemente hubo menos actividad ilícita en el ecosistema de Bitcoin que en el sistema bancario tradicional», dijo con dureza Morrell.
Michael Morrell no es un simple analista ni un inversor minorista, es un ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) con 33 años de experiencia y salió a «defender» el uso de las criptomonedas luego de los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que sin escrúpulos destacaron que Bitcoin se utiliza para el lavado de dinero y para financiar el terrorismo. Palabras fuertes que tuvieron mucha repercusión.
En un artículo independiente, Morrell reveló dos pensamientos refutando los dichos de las dos funcionarias. En primer lugar dijo que «las amplias generalizaciones sobre el uso de Bitcoin en las finanzas ilícitas están significativamente exageradas« y agregó: «El análisis Blockchain es una herramienta de recopilación de inteligencia y lucha contra el crimen de forma efectiva».
Cabe destacar que al principio Morrell creía en los dichos de Yellen y Lagarde ya que consideraba que eran las personas «más informadas del planeta» aunque luego de un exhaustivo análisis llegó a una conclusión firme.
«Las criptomonedas no están plagados de actividad ilícita. De hecho, probablemente hubo menos actividad ilícita en el ecosistema de Bitcoin que en el sistema bancario tradicional»
Michael Morrell.
Un estudio hecho por la compañía Chainalysis lo confirma. Solo el 0,34% de las personas utiliza las criptomonedas para cometer ilícitos mientras que en 2020 el porcentaje era del 2%. En cambio en el sistema tradicional las estimaciones de actividades ilícitas oscilan entre el 2% y el 4% del PIB mundial.
Las diferencias con China
Morrell también dejó en claro que Estados Unidos debe seguir los pasos de China y no desperdiciar energía en perseguir fantasmas sino en aprovechar la tecnología Blockchain para construir la base tecnológica y económica del país. «Debemos asegurarnos de que la sabiduría convencional que está equivocada sobre el uso ilícito de Bitcoin no nos impida impulsar los cambios tecnológicos que nos permitirán seguir el ritmo de China», subrayó.
En ese sentido, el CEO de Kraken, opinó de manera similar, al declarar que: “Espero que los reguladores estadounidenses e internacionales no tengan una visión demasiado estrecha sobre las criptos. Algunos otros países, especialmente China, se están tomando las criptomonedas muy en serio y adoptando una visión a muy largo plazo”.