Puntos importantes:
- Exxon registró la primera pérdida anual en 40 años mientras que BP comunicó que cortó una racha de 10 años de ganancias.
- La compañía con sede en Reino Unido tuvo una pérdida neta de 5.700 millones de dólares.
- La empresa que fundó Rockefeller registró una amortización de 19.300 millones de dólares en gas natural y otros activos en EE.UU.
Basta con ver la evolución del precio del petróleo durante el año pasado para entender los números de dos de las empresas productoras de crudo más importantes del mundo como lo son Exxon Mobil y BP. Ambas compañías batallaron durante el 2020 para salir a flote y recién en el último trimestre del año pudieron sentir, al menos, un poco de alivio en sus finanzas. De igual manera, la pandemia aún existe y hay países sumamente afectados por el virus, lo que indica que la crisis no ha terminado.
BP
La compañía con sede en Reino Unido informó esta mañana una pérdida neta anual más débil de lo esperado, de 5.700 millones de dólares. Mientras que en 2019 había reportado una ganancias de 10.000 millones de dólares. Recién en el cuarto trimestre la empresa mostró cierta recuperación cuando comunicó números en verde con una ganancia de 115 millones de dólares, cuando los analistas esperaban más del doble.
“Definitivamente es un trimestre difícil al final, supongo, de un año realmente difícil para todos. Y nuestros resultados de todo el año se vieron muy afectados por el coronavirus”
Bernard Looney, director ejecutivo de BP.
Looney detalló que el año nefasto se dio por los bajos precios del petróleo y el gas, las pérdidas significativas de exploración, la presión sobre los márgenes de refinación y una demanda deprimida. Además advirtió que el 2021 será también complicado.
“Hemos tenido la peor recesión, supongo, en el mundo desde los años 40. Fue un año brutal, creo, para el negocio del petróleo: precios negativos, la demanda de combustible cayó un 14%, la aviación cayó un 50% y, por supuesto, tuvimos ajustes en nuestros precios de planificación que resultaron en deterioros y cancelaciones«, agregó el director ejecutivo.
A pesar de estos números, Looney trató de ver el lado positivo: “La buena noticia es que el negocio siguió funcionando muy bien y estoy increíblemente agradecido con nuestro personal en todo el mundo por eso. Seguridad sólida, confiabilidad sólida, por delante del plan de eliminación de costos … y la deuda neta por debajo de 39.000 millones”.
Durante todo el 2020, BP logró reducir su deuda en 6.500 millones de dólares, un hito sumamente valorable. La empresa espera seguir en ese camino y achicar la deuda a 35.000 millones en el corto plazo.
Las acciones de BP se desploman 4,6% en Estados Unidos a 21,20 USD aunque desde que comenzó el año saltan más del 3%.
Exxon Mobil
La empresa estadounidense informó una amortización de 19.300 millones de dólares en gas natural y otros activos de EE.UU, lo que significa la primera pérdida anual en al menos cuatro décadas.
Al igual que BP, Exxon mostró una mejoría en el último trimestre de 2020 cuando comunicó ganancias de 3 centavos por acción y cortando una recha de tres trimestres consecutivos en rojo.
Otros de los puntos negativos es el flujo de efectivo, que se redujo casi un 9% durante los últimos tres meses del año pasado a 4.000 millones de dólares. Sin embargo, la compañía anunció hace algunos días que mantendría sus dividendos (uno de los más altos del S&P 500).
En estos momentos y por palabras de su CEO, Exxon está enfrentando la peor crisis de su historia moderna. Porque más allá de sus problemas financieros, también está recibiendo duras críticas por su historial medioambiental y su poca adaptación a la nueva era de energía limpia y sustentable.
Las acciones de Exxon suben este martes un 1,7% a 45,62 USD y en lo que va del año ya se han incrementado más del 10%.