PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación general se mantuvo estable en un 2,6% anual, y la inflación subyacente disminuyó del 3,2% al 2,9%.
- El índice de precios de gastos de consumo personal aumentó un 0,2% en diciembre y un 2,9% anualmente, excluyendo alimentos y energía.
- Los datos sugieren que la inflación se está acercando al objetivo de la Fed, lo que podría llevar a una reducción de las tasas de interés.
Un importante indicador de inflación publicado el viernes mostró que la tasa de aumento de precios se enfrió a medida que 2023 llegaba a su fin.
El índice de precios de gastos de consumo personal del Departamento de Comercio para diciembre, un indicador importante para la Reserva Federal, aumentó un 0,2% en el mes y subió un 2,9% en base anual, excluyendo alimentos y energía. Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto aumentos respectivos del 0,2% y del 3%.
En base mensual, la inflación subyacente aumentó del 0,1% en noviembre. Sin embargo, la tasa anual disminuyó del 3,2%. La tasa de 12 meses es la más baja desde marzo de 2021.
Incluyendo los costos volátiles de alimentos y energía, la inflación general también aumentó un 0,2% en el mes y se mantuvo estable en un 2,6% anualmente.
El informe agrega evidencia de que la inflación, aunque todavía elevada, continúa progresando hacia la baja, posiblemente dando luz verde a la Fed para comenzar a reducir las tasas de interés más adelante este año. El banco central tiene como objetivo un 2% como una tasa de inflación anual saludable.
Los mercados prestaron poca atención a los datos, con futuros de acciones indicando solo un ligero cambio en la apertura y los rendimientos del Tesoro mayormente más bajos.
Dinámicas de inflación y la política de la Fed
«Las dinámicas de inflación dentro del indicador que utiliza la Fed para formular políticas implican fuertemente que el banco central alcanzará su objetivo de inflación en el corto plazo. Esto creará las condiciones en las que hace su pivote de política y comienza una campaña de varios años en la que reduce la tasa de política hacia un rango entre el 2,5% y el 3%».
Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM.
La tasa de interés de referencia de la Fed actualmente tiene como objetivo estar entre el 5,25% y el 5,5%.
A medida que la inflación se acercaba al objetivo de la Fed, el gasto del consumidor aumentó un 0,7%, más fuerte que la estimación del 0,5%. El crecimiento de los ingresos personales se redujo ligeramente a un 0,3%, en línea con las previsiones.
Los datos indicaron que los consumidores están recurriendo a sus ahorros para pagar sus gastos. La tasa de ahorro personal cayó al 3,7% para el mes, bajando del 4,1% en noviembre.
Dentro de los números de inflación, los precios de los bienes disminuyeron un 0,2% mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,3%, revirtiendo una tendencia cuando la inflación comenzó a dispararse. A medida que la pandemia obligó a las personas a quedarse más en casa, la demanda de bienes se disparó, agregando problemas a la cadena de suministro y exacerbando los aumentos de precios.
Evolución económica y perspectivas de inflación»
Los precios de los alimentos aumentaron un 0,1% en el mes, mientras que los bienes y servicios energéticos subieron un 0,3%. Los precios de los bienes duraderos de larga duración, como electrodomésticos, computadoras y vehículos, disminuyeron un 0,4%.
Visto en conjunto con un informe separado del jueves que mostró que el producto interno bruto creció a un ritmo mucho más rápido de lo esperado del 3,3% en el cuarto trimestre, la ronda más reciente de datos muestra una economía en expansión y una inflación que al menos se mueve de regreso al objetivo anual del 2% de la Fed.
«Es difícil decir qué es más notable: que el crecimiento del PIB se acelerara el año pasado después de la campaña de endurecimiento más agresiva de la Fed en décadas, o que la inflación subyacente, sin embargo, volviera al objetivo del 2% en términos anualizados durante la segunda mitad del año.
De cualquier manera, es hora de que los funcionarios de la Fed tomen la victoria y comiencen a reducir el nivel de restricción de la política pronto», agregó.
Andrew Hunter, economista jefe adjunto de EE. UU. en Capital Economics.