- Filecoin o FIL es una moneda digital de código abierto que usa un sistema de pago digital peer-to-peer.
- Filecoin ha crecido cerca de un 300% en pocos meses, catapultándose al top 10 de las criptomonedas.
- La intención de este proyecto es dejar el sistema dirigido por corporaciones gigantescas que cobran una suscripción.
Minar, adquirir y almacenar información en un mismo sitio parece ser la idea central de esta nueva cripto.
¿Qué es FIL?
Filecoin o FIL es una moneda digital de código abierto que usa un sistema de pago digital peer-to-peer. Ha sido creada para fungir como método de recuperación de información y almacenamiento digital en blockchain.
Filecoin es al mismo tiempo, un protocolo y un token, su blockchain opera bajo Proof-of-Spacetime o PoST o Prueba de Espacio Tiempo, mientras los bloques son minados, se van almacenando datos.
Este protocolo brinda un servicio para almacenar y recuperar datos por intermedio de un entramado de proveedores independientes, que facilitan almacenamiento y no dependen de un exclusivo coordinador. Acá los clientes tienen la opción de pagar para recuperar y almacenar sus datos y los mineros obtienen tokens mientras ofrecen almacenamiento, o reciben tokens por entregar de datos.
FIL, ¿un all in one?
No solo es una moneda digital, es una plataforma cuyo proceso se explica fácilmente. En cualquier dispositivo con suficiente espacio de almacenamiento sin utilizar, si tú eres el propietario, autorizas a Filecoin para que almacene información de terceros.
Ese espacio disponible almacena esos datos ajenos y a cambio recibes recompensas en tokens FILs. La plataforma Filecoin ya está listada en un buen número de brokers. Ya es admitida por muchas wallets, elemento que facilita el trabajo y la transacción al momento de querer cambiar FIL por otras monedas digitales.
Filecoin se aprovecha de las excelentes bondades de blockchain, para funcionar perfectamente, sino que Protocol Labs, desarrollador de FIL. Sin embargo, trabaja en un nuevo protocolo adicional. Sí, este IPFS o Sistema de Archivos Interplanetarios permitirá a Filecoin usar el espacio disponible en aquellos dispositivos que se conecten a la red.
Esta interconexión podrá facilitar la construcción de una enorme base de datos totalmente descentralizada a nivel global, muy diferente a las compañías de almacenamiento de datos. Filecoin logra que quienes tengan espacio disponible, se transformen en mineros de la plataforma sin serlo, permitiendo acceso al espacio a Filecoin.
Ideas con valor agregado
El creador de esta neo criptomoneda es el mismo desarrollador de IPFS Inter Planetary File System, Juan Benet, quien vio la necesidad de transformar la manera de almacenar datos. Toda esa información que producimos en internet, ya puede ser almacenada con seguridad y es el objetivo que se ha planteado con Filecoin.
Se conoció que la Fundación Filecoin hizo un donativo de 50.000 tokens FIL, valorados en algo más de 10 millones de dólares a Internet Archive, con la intención de mejorar su biblioteca de contenidos públicos.
La intención de este proyecto es dejar el sistema dirigido por corporaciones gigantescas que cobran una suscripción; para alojarse en un sistema completamente descentralizado cuyos ordenadores conforman un gran centro de almacenamiento de datos.
El hecho de hacer parte del software libre, permite la posibilidad de agregar funciones para mejorar la seguridad y proteger mucho mejor los datos, así como el permanente desarrollo de la red.
Será algo así como el web servís de Amazon, pero descentralizado?