PUNTOS IMPORTANTES:
- El FMI advierte que casi el 40% de los empleos mundiales podrían verse afectados por la IA, con mayores riesgos en las economías de altos ingresos.
- Los trabajadores que pueden acceder a los beneficios de la IA aumentarán su productividad y salario, mientras que otros podrían quedarse atrás, profundizando la desigualdad.
- Los efectos de la IA en el empleo y la economía son temas clave en el Foro Económico Mundial en Davos, donde se busca fomentar el diálogo sobre cómo abordar estos desafíos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que cerca del 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por el auge de la inteligencia artificial (IA), con mayores riesgos en las economías de altos ingresos en comparación con los mercados emergentes y los países de bajos ingresos.
Desde su sede en Washington D.C., la institución evaluó el domingo el impacto potencial de la IA en el mercado laboral global y encontró que, en la mayoría de los casos, la tecnología probablemente empeorará la desigualdad general.
Políticas ante la IA: Un llamado a la acción
Kristalina Georgieva, jefa del FMI, instó a los responsables políticos a abordar esta «tendencia preocupante» y a tomar medidas proactivas «para evitar que la tecnología incremente aún más las tensiones sociales».
«Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, aumentar el crecimiento global y elevar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad».
Georgieva.
El FMI señaló que aproximadamente el 60% de los empleos podrían verse impactados por la IA en las naciones de altos ingresos, y que aproximadamente la mitad de estos podrían beneficiarse de la integración de la IA para impulsar la productividad.
Comparativamente, se estimó que la exposición a la IA sería del 40% en los mercados emergentes y del 26% en los países de bajos ingresos, respectivamente.
Desafíos y oportunidades para los mercados emergentes
Los hallazgos sugieren que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos enfrentan menos interrupciones por la IA a corto plazo. El FMI observa que muchas de estas naciones no cuentan con la infraestructura o los trabajadores calificados para aprovechar los beneficios inmediatos de la IA, aumentando el riesgo de que la tecnología agrave la desigualdad.
El FMI también señaló que la IA podría afectar la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los países, advirtiendo sobre una «polarización dentro de los tramos de ingresos».
Indicó que los trabajadores que pueden acceder a los beneficios de la IA podrían aumentar su productividad y salario, mientras que aquellos que no pueden están en riesgo de quedarse aún más atrás.
Goldman Sachs ha advertido anteriormente que la IA generativa podría impactar hasta 300 millones de empleos en todo el mundo, aunque el banco de Wall Street reconoció que la tecnología podría estimular la productividad laboral y el crecimiento, e impulsar el producto interno bruto en hasta un 7%.
El FMI en el Foro Económico Mundial
El informe del FMI llega mientras líderes empresariales y políticos de todo el mundo se reúnen en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La reunión anual de la WEF, que se extiende hasta el viernes, se celebra bajo el lema de «Reconstruir la Confianza».
La WEF dice que el programa de Davos encarna un espíritu de «volver a lo básico» de diálogo abierto y constructivo entre responsables políticos, líderes empresariales y la sociedad civil, siendo los beneficios y desventajas de la IA un tema clave de discusión. El evento ha sido criticado en los últimos años por estar desconectado, ser ineficaz e irrelevante.