PUNTOS IMPORTANTES:
- Los fondos del mercado monetario no impulsarán una subida en las acciones.
- Se necesita un recorte de tasas de al menos 300 puntos básicos para que los fondos del mercado monetario experimenten salidas negativas.
- El dinero redimido de los fondos del mercado monetario probablemente se destinaría a bonos, no a acciones.
La mayor falla en la tesis alcista del mercado de acciones
Los 6 billones de dólares en fondos del mercado monetario no salvarán al mercado de acciones de una dolorosa caída. Un componente común de la tesis alcista para las acciones durante el último año es que billones de dólares en efectivo al margen están listos para inundar el mercado de acciones una vez que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. Esto pondría presión a la baja sobre el atractivo rendimiento sin riesgo del 5% que la mayoría de los fondos del mercado monetario ofrecen.
Sin embargo, Bank of America (BAC) advierte que esto no sucederá tan rápidamente, ofreciendo dos razones estructurales por las cuales los fondos del mercado monetario no serán el catalizador para un rally alcista continuo que muchos inversionistas esperan.
Una caída modesta en las tasas de interés no será suficiente
En primer lugar, un modesto recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Fed probablemente no cambiará el comportamiento de los ahorradores. Un rendimiento en efectivo cercano al 4% seguiría siendo mucho mejor que las tasas cercanas al 0% ofrecidas desde 2009 hasta 2021. Según el banco, una caída de cientos de puntos básicos en las tasas de interés tampoco sería suficiente.
El estratega de tasas de Bank of America, Mark Cabana, señaló en un informe el jueves:
“Históricamente, el crecimiento de los activos bajo administración (AUM) de los fondos del mercado monetario año tras año tiende a ser positivo a menos que las tasas a corto plazo sean inferiores al 2%”.
De acuerdo con Cabana, para que los fondos del mercado monetario experimenten salidas negativas, la Fed necesitaría recortar las tasas en al menos 300 puntos básicos, lo cual no está programado para suceder pronto.
“Los recortes de la Fed verán que las entradas a los fondos del mercado monetario disminuyan, pero se mantendrán positivas a menos que las tasas estén cerca de cero”
Afirmó Cabana.
La meta para la tasa de fondos federales en diciembre de 2025 es apenas superior al 3%, según la herramienta CME FedWatch.
El dinero probablemente no fluya hacia el mercado de acciones
El segundo problema es que, incluso si la Fed redujera sustancialmente las tasas de interés y provocara una ola de redenciones de los fondos del mercado monetario, ese dinero probablemente no se dirigiría hacia el mercado de acciones.
De acuerdo con Cabana, los bonos serían el principal beneficiario, ya que los fondos del mercado monetario compiten principalmente con cuentas de cheques que ofrecen rendimientos cercanos al 0% en lugar de acciones.
“Si las salidas de fondos del mercado monetario ocurren, es probable que el efectivo se traslade a instrumentos de renta fija con mayor rendimiento, no a acciones. Pasar de fondos del mercado monetario a acciones es un puente demasiado lejano”
Explicó Cabana.
Los analistas concluyen que los alcistas del mercado de acciones deberían abandonar la idea de que billones de dólares en fondos del mercado monetario ayudarán a sostener los precios de las acciones.
“El efectivo en los fondos del mercado monetario debería permanecer al margen desde una perspectiva de asunción de riesgos”
Concluyó Cabana.