PUNTOS IMPORTANTES:
- Gafas inteligentes con pantallas holográficas reemplazarán a los smartphones.
- Meta desarrolla una pulsera neuronal para interpretar señales nerviosas.
- Las gafas permitirán comunicaciones en tiempo real y realidad aumentada.
Mark Zuckerberg de Meta cree que las gafas inteligentes con pantallas holográficas eventualmente reemplazarán al teléfono móvil como el principal dispositivo de comunicación y computación de la humanidad.
En una entrevista con el YouTuber Kane “Kalloway” Sutter, el magnate de la tecnología habló sobre varios temas, incluyendo la inteligencia artificial y el código abierto. Pero, cuando el anfitrión Kalloway le preguntó cuál era el producto futuro más emocionante de Meta, Zuckerberg elogió con entusiasmo un par de gafas con cámaras, micrófonos, altavoces y una pantalla holográfica de campo de visión completo (FOV).
Más allá de Ray-Ban Meta
Los expertos en publicidad y tecnología han ridiculizado en gran medida a Meta y Zuckerberg por su cambio de «Facebook», la compañía detrás de la plataforma de redes sociales «Facebook», a «Meta», la compañía que trabaja en el metaverso.
Pero Zuckerberg es claramente optimista sobre la idea de que el smartphone está comenzando a quedarse obsoleto y las gafas inteligentes serán lo próximo grande. Explicó a Kalloway que las pantallas holográficas portátiles no reemplazarían completamente a los smartphones, al igual que el smartphone no suplantó completamente a la computadora de escritorio o portátil.
Sin embargo, con el hardware y software adecuados, Zuckerberg cree que las gafas inteligentes se volverán lo suficientemente útiles como para que la mayoría de las personas dejen sus teléfonos en sus bolsillos la mayor parte del tiempo.
Primero, sin embargo, la compañía necesita avanzar en la tecnología. Según Zuckerberg, Meta tiene tres productos separados en mente. Primero, unas gafas sin pantalla con IA de voz (esto ya existe en Ray-Ban Meta), segundo, una “pequeña pantalla” sin holografía completa, y finalmente una “versión premium” con una pantalla holográfica de campo de visión completo.
Meta espera cerrar la brecha entre Ray-Ban Meta, un producto sin pantalla, y los auriculares voluminosos más adecuados para la realidad virtual (VR) que para la realidad aumentada/mixta (A/MR).
Un dispositivo revolucionario para la comunicación y la realidad aumentada
Según Zuckerberg, las gafas con una pantalla holográfica de campo de visión completo permitirían comunicaciones en tiempo real sin interrupciones, superposiciones de información, una pantalla de visualización similar a la que se encuentra en un videojuego o en el equipo de un operador militar, y más. Y no serían mucho más voluminosas que unas gafas normales — “son inconfundiblemente gafas, no son un auricular”, insistió.
Zuckerberg también discutió por qué las personas querrían obtener información a través de un par de gafas en lugar de simplemente mirar nuestros smartphones cuando lo necesitamos.
Como él y el anfitrión Kalloway describen las cosas, revisar constantemente nuestros smartphones para obtener información relevante a nuestra situación actual tiene un efecto de desconexión. O, como lo expresó Kalloway, es un hábito que “destruye tu presencia”.
Una interfaz neuronal sin cirugía
Otro caso de uso emocionante para las gafas inteligentes es como la pantalla principal para una interfaz neuronal. La interfaz neuronal más popular en este momento podría ser Neuralink de Elon Musk, pero tiene la desventaja de requerir un procedimiento invasivo para su instalación.
Como dijo Zuckerberg:
“Creo que la mayoría de las personas no querrán algo conectado a su cerebro.”
Meta está trabajando actualmente en una pulsera neuronal. Este sería un dispositivo portátil que mide e interpreta señales nerviosas, en lugar de una interfaz cerebro-computadora que mide señales directamente del cerebro.
Supuestamente, la pulsera neuronal de Meta podría permitir que movimientos físicos casi imperceptibles, como un movimiento de dedo, se traduzcan en comunicaciones digitales. Combinado con los prototipos de pantallas holográficas de campo de visión completo de Meta, esto podría convertir el mundo real en un espacio de trabajo y juego ilimitado de Web3.
Productos futuros de Meta
En cuanto a cuándo veremos estos productos, Zuckerberg dijo a Kalloway que Meta se estaba tomando su tiempo para hacer las cosas bien, pero los primeros comentarios han sido muy positivos:
“Estamos casi listos para comenzar a mostrar la versión prototipo de las gafas holográficas completas. No vamos a venderlas ampliamente. Nos estamos enfocando en construir la versión completa para el consumidor en lugar de vender el prototipo. Pero vamos a comenzar a demostrar el prototipo a las personas, y eso es salvaje. Cada persona a la que se lo he mostrado hasta ahora… su reacción, es… eufórica”.