PUNTOS IMPORTANTES:
- GM superó las expectativas de Wall Street en el cuarto trimestre de 2023 y pronostica un fuerte 2024.
- La compañía enfrenta desafíos en sus operaciones internacionales y en el desarrollo de vehículos eléctricos.
- GM mantiene un enfoque flexible en la producción, equilibrando EVs y vehículos de combustión interna.
General Motors ha superado las expectativas de Wall Street tanto en ingresos como en beneficios para el cuarto trimestre, al mismo tiempo que pronostica otro año fuerte a pesar de posibles dificultades económicas y de ventas.
La guía de 2024 de la automotriz de Detroit prevé un ingreso neto atribuible a los accionistas de 9.800 millones a 11.200 millones de dólares, o ganancias por acción de 8,50 a 9,50 dólares; ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de 12.000 millones a 14.000 millones de dólares, o 8,50 a 9,50 dólares en ganancias por acción ajustadas; y un flujo de efectivo libre automotriz ajustado entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares.
Esta guía de ganancias es en general mejor que los resultados de GM en 2023 y está en línea o supera las expectativas de muchos analistas de Wall Street, quienes preveían resultados similares a los de 2023.
Desempeño en el cuarto trimestre
Aquí le presentamos cómo se desempeñó la compañía en el cuarto trimestre, en comparación con las estimaciones promedio compiladas por LSEG, anteriormente conocido como Refinitiv:
- Ganancias ajustadas por acción: 1,24 dólares versus 1,16 dólares, estimado
- Ingresos: 42.980 millones de dólares versus 38.670 millones de dólares, estimado
Para el cuarto trimestre, GM reportó una ganancia neta para los accionistas de 2.100 millones de dólares, o 1,59 dólares por acción, en comparación con los 2.000 millones de dólares, o 1,39 dólares por acción, del año anterior. Ajustando por elementos no recurrentes, GM obtuvo 1,24 dólares por acción, superando las expectativas de Wall Street.
Los ingresos se mantuvieron en gran medida estables año tras año, con 42.980 millones de dólares comparados con 43.110 millones de dólares en los últimos tres meses de 2022.
Los ingresos totales de GM para el año completo 2023 aumentaron aproximadamente un 10% en comparación con el año anterior, alcanzando 171.840 millones de dólares, con un ingreso neto atribuible a los accionistas de 10.130 millones de dólares y ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de 12.360 millones de dólares. Esto se compara con ingresos de 156.740 millones de dólares en 2022, un ingreso neto atribuible a los accionistas de 9.930 millones de dólares y un EBIT ajustado de 14.470 millones de dólares.
«Al comenzar 2024, creo que GM está bien posicionada para otro año de sólido desempeño financiero».
Paul Jacobson, CFO de GM, a los medios durante una llamada para discutir los resultados.
Los resultados de GM en 2023 incluyeron varios cargos especiales, como 1.100 millones de dólares en costos de huelga en América del Norte y 792 millones de dólares por nuevos acuerdos comerciales entre GM y LG Electronics y LG Energy Solution.
Las acciones de GM han bajado menos del 2% este año después de subir alrededor del 7% el año pasado, impulsadas por un acelerado programa de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares anunciado a finales de noviembre.
Resultados regionales y perspectivas
Los resultados ajustados de GM en América del Norte disminuyeron un 45% durante el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, a 2.010 millones de dólares. Sus operaciones internacionales disminuyeron un 1,1% a 269 millones de dólares.
China, el segundo mercado más grande de GM, continuó enfrentando dificultades, con una disminución del 34% en los ingresos de capital para el año a 446 millones de dólares, incluyendo una caída del 54% durante el cuarto trimestre.
Jacobson dijo que GM espera que sus operaciones en China este año sean aproximadamente iguales que el año pasado, incluyendo una pérdida anticipada en el primer trimestre.
«El equipo está haciendo un buen trabajo manejando una situación desafiante, pero vamos a tener un primer trimestre difícil».
Para el año, las operaciones de GM en América del Norte disminuyeron un 5,3% a 12.310 millones de dólares, mientras que las operaciones internacionales aumentaron un 5,9% a 1.210 millones de dólares.
Cruise
GM espera gastar aproximadamente 1.000 millones de dólares menos este año en su subsidiaria de vehículos autónomos Cruise, de mayoría propiedad de la empresa. En 2023, gastó 2.700 millones de dólares en la unidad de negocios en problemas, excluyendo elementos especiales como paquetes de indemnización por despidos.
Cruise sigue bajo varias investigaciones estatales y federales después de un accidente el 2 de octubre que involucró a un peatón en San Francisco.
Mary Barra, CEO de GM, que preside la junta de Cruise, dijo que los funcionarios «ya han comenzado a implementar cambios significativos» en Cruise tras los hallazgos de investigaciones internas y de terceros sobre el incidente y las operaciones.
Cruise y GM la semana pasada publicaron los hallazgos de investigaciones internas que destacaron problemas culturales, ineptitud regulatoria y liderazgo deficiente en la compañía, pero encontraron que los funcionarios no engañaron ni mintieron intencionalmente a los reguladores.
Las empresas también revelaron que Cruise sigue bajo investigación por varias entidades, incluido el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
«En Cruise, estamos comprometidos a recuperar la confianza de los reguladores y el público a través de nuestros compromisos y nuestras acciones».
Barra en una carta a los accionistas el martes.
EV’s
Tanto Barra como Jacobson reconocieron que la adopción de vehículos eléctricos en los EE. UU. ha sido más lenta de lo esperado, pero dijeron que la compañía sigue comprometida a expandir su línea de EV y ventas en 2024.
«El consenso está creciendo en que la economía de EE. UU., el mercado laboral y las ventas de automóviles continuarán siendo resilientes, y en GM, esperamos ventas saludables de la industria de alrededor de 16 millones de unidades con una mezcla de EVs que continúa creciendo».
Barra
El año pasado, la automotriz retiró su guía de ventas a corto plazo para los EVs, pero mantuvo planes para agregar 1 millón de unidades de capacidad de producción de EV en América del Norte y lograr un margen de EBIT de EV de un solo dígito medio, ambos para 2025.
Las ventas de EV de GM totalizaron 75.883 unidades, o el 2,9% de las ventas totales de la compañía, el año pasado. La gran mayoría de esas ventas fueron de sus modelos Chevrolet Bolt, ahora descontinuados.
La compañía ha experimentado problemas para aumentar la producción de sus EVs «Ultium» más nuevos, incluido un problema importante con el ensamblaje de módulos de batería.
GM ha dicho que planea mantener sus plantas en América del Norte «flexibles» para producir EVs y vehículos tradicionales con motores de combustión interna, según la demanda del consumidor.