PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de Irán anunció la «activación» de la minería de Bitcoin en ese país.
- La prohibición de actividades en el sector de la minería de Bitcoin duró aproximadamente tres meses.
- El gobierno de Irán aseveró que sólo los mineros autorizados podrán llevar cabo la extracción de criptomonedas en dicho país.
Luego de decretar una prohibición de tres meses, el gobierno de Irán permitió que los mineros autorizados de Bitcoin y otras criptomonedas reanuden sus actividades desde el pasado 30 de septiembre, la pausa obligatoria presuntamente se produjo debido a los problemas de escasez de electricidad experimentados por dicho país durante las altas temperaturas presentes en los meses de verano.
De acuerdo con reportes compartidos el jueves por medios locales, se conoció que “las máquinas de minería de criptomonedas” que posean “licencia” pueden “reanudar sus operaciones” en Irán, tras finalizar la prohibición impuesta por el expresidente Hassan Rouhani en mayo de este año.
Según informes recientes de la firma de análisis Elliptic y de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin en Irán representa aproximadamente el 4,5% del total del hashrate a nivel mundial, dicho sector se ve fomentado en la nación del Golfo debido a que esta posee una de las más bajas tarifas de electricidad en el mundo, aspecto que es esencialmente aprovechado por los mineros (tanto «legales» como «ilegales») para llevar a cabo sus operaciones de forma más lucrativa.
El gobierno iraní señaló que sólo los mineros que cuenten con la licencia apropiada podrán reanudar sus actividades.Tal como lo reportó el medio digital Financial Tribune, el Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán únicamente ha autorizado 56 granjas de minería de Bitcoin para la extracción de criptomonedas.
A pesar de la prohibición de la minería de Bitcoin, funcionarios del gobierno iraní afirmaron que el 85% de las operaciones mineras de Bitcoin en Irán son ejecutadas por mineros considerados como «ilegales». A raíz de ello, en mayo de este año el Ministerio de Energía de Irán aseveró que “aquellos mineros de criptomonedas” que busquen beneficiarse de la “electricidad doméstica” y de la energía subsidiada por el gobierno, deberán enfrentarse a fuertes multas “si son identificados”, además de que tendrían que compensar los supuestos “daños que causan a la red eléctrica”, expresó un portavoz del ministerio.
Aún cuando estas prohibiciones y multas a los mineros de Bitcoin son impuestas por entes gubernamentales, el pasado 1° de octubre se conoció que Ali Sahraee, director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Teherán o TSE (por sus siglas en inglés), dimitió de su cargo luego de que “se descubriera un equipo de minería de criptomonedas no registrado en las instalaciones del TSE”, es por ello que “la Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Energía de Irán (Tavanir)” declaró “que llevará a cabo su propia investigación para determinar la transgresión”.
Por otro lado, el pasado mes de septiembre la estatal eléctrica Tavanir anunció que llevó a cabo el cierre más de 5.000 granjas de presunta minería ilegal de Bitcoin, supuestamente con la finalidad de evitar que se produjeran más interrupciones eléctricas en la nación persa.
A pesar del visto bueno por parte de las autoridades, la continuidad de las actividades de la minería de Bitcoin reguladas en Irán parece algo incierta, ya que el medio local citado inicialmente afirmó que se espera que nuevamente se produzca “una escasez de electricidad en el invierno”, provocado por el uso de los calentadores en los hogares iraníes debido al descenso de las temperaturas. El medio citado adelantó que la “escasez crónica de generación de energía que presenta Irán” se debe “principalmente a la falta de inversiones en el sector”, y no únicamente a las actividades de minería como indican los entes gubernamentales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.