PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs alerta sobre un posible retroceso del 10% en el S&P 500 debido a altas valoraciones y políticas macroeconómicas desfavorables.
- La incertidumbre comercial entre EE. UU., China, Canadá y México ha aumentado la volatilidad en los mercados.
- El banco recomienda estrategias de cobertura, como el uso de opciones, el dólar y el oro, para protegerse ante una posible corrección.
Goldman Sachs está preocupado por una corrección
Una combinación de altas valoraciones y un entorno macroeconómico riesgoso tiene a Goldman Sachs preocupado por una posible corrección en el mercado de valores. Christian Mueller-Glissmann, director gerente de estrategia de cartera en Goldman, señaló en una nota a sus clientes:
“Tácticamente, estamos preocupados por el riesgo de corrección en las acciones, que ha aumentado debido a mayores valoraciones, un impulso macro menos favorable y una mayor incertidumbre política”.
En Wall Street, una corrección se define generalmente como un retroceso del 10% en el S&P 500 desde su máximo reciente. Este índice alcanzó un nuevo récord el 24 de enero y ya ha subido alrededor del 3,5% en lo que va del año. Sin embargo, la volatilidad ha regresado mientras los inversionistas lidian con fuertes fluctuaciones de precios relacionadas con las medidas arancelarias del presidente Donald Trump y la aparición de un nuevo competidor en inteligencia artificial en China.
Goldman Sachs advierte sobre incertidumbre comercial
Goldman Sachs cree que los aranceles impuestos entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales probablemente generarán más incertidumbre en el mercado. China ha respondido con aranceles adicionales de hasta el 15% sobre ciertas importaciones estadounidenses, mientras que Trump pausó temporalmente los aranceles a Canadá y México durante 30 días.
“Los anuncios recientes de aranceles a México, Canadá y China (con algunas represalias) han generado más volatilidad e incertidumbre en la perspectiva macro. No hemos realizado cambios importantes en las previsiones macro, en parte porque el resultado final sigue siendo incierto, pero los aranceles comerciales incrementales crean más obstáculos para la combinación de crecimiento global, inflación y política”.
Mueller-Glissmann agregó
Estrategias de protección ante una posible corrección
El banco de inversión de Wall Street indicó que, en los próximos tres meses, se enfocará más en protegerse contra posibles caídas del mercado. Para ello, utilizará instrumentos como coberturas con opciones, el dólar y el oro, en caso de que los bonos no logren amortiguar las acciones a corto plazo.