PUNTOS IMPORTANTES:
- Economistas de Goldman Sachs aumentan la probabilidad de recesión en EE. UU. al 25%.
- La Reserva Federal tiene margen para reducir las tasas de interés rápidamente si los datos económicos empeoran.
- Inversionistas esperan una reducción de tasas en septiembre si la inflación sigue disminuyendo.
Riesgo de recesión en EE. UU.
Los economistas de Goldman Sachs han aumentado la probabilidad de que la economía de EE. UU. caiga en una recesión dentro de los próximos 12 meses del 15% al 25%. A pesar de esto, siguen considerando que el riesgo de recesión es limitado, según un informe reciente.
Jan Hatzius, el economista jefe y jefe de investigación de inversiones globales de Goldman Sachs, junto con su equipo, mencionaron en un informe a sus clientes que
“siguen viendo el riesgo de recesión como limitado”.
El informe, revisado por Bloomberg, indica que la economía de EE. UU. parece estar “bien en general”. Además, destaca que la Reserva Federal tiene suficiente margen para reducir las tasas de interés si es necesario y puede hacerlo rápidamente si los próximos datos económicos muestran signos de empeoramiento de las condiciones económicas.
La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicó su último informe de empleo que mostró que el crecimiento de empleos en EE. UU. se desaceleró a 114.000 en julio, menos que el aumento de 175.000 previsto por los economistas del London Stock Exchange Group. La tasa de desempleo también aumentó inesperadamente del 4,1% al 4,3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.
Proyección de tasas de interés
Los economistas de Goldman Sachs consideran que el crecimiento del empleo mejorará este mes, lo que llevará a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, o 0,25 puntos porcentuales. Sin embargo, señalaron que si el informe de empleo de agosto es tan débil como el de julio, podrían optar por una reducción mayor.
“El fundamento de nuestro pronóstico es que el crecimiento del empleo se recuperará en agosto y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) juzgará que los recortes de 25 puntos básicos son una respuesta suficiente a cualquier riesgo a la baja”.
escribieron los economistas de Goldman.
“Si nos equivocamos y el informe de empleo de agosto es tan débil como el de julio, entonces un recorte de 50 puntos básicos sería probable en septiembre”.
Previsiones y expectativas
La previsión de Goldman Sachs para los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal actualmente proyecta reducciones de 25 puntos básicos en septiembre, noviembre y diciembre. Aunque la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios en la reunión de los responsables de políticas la semana pasada, los funcionarios del banco central han señalado una apertura para un recorte en septiembre si los datos económicos muestran que la inflación sigue disminuyendo. Los inversionistas han descontado una probabilidad del 100% de un recorte de tasas el próximo mes.
“La cuestión será si la totalidad de los datos, las perspectivas en evolución y el equilibrio de los riesgos son consistentes con un aumento de la confianza en la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido”
dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
“Si esa prueba se cumple, una reducción en nuestra tasa de política podría estar sobre la mesa tan pronto como en la próxima reunión en septiembre”, añadió.