PUNTOS IMPORTANTES:
- Google confirma una inversión significativa en la startup de IA, Anthropic.
- Anthropic ha acumulado cerca de 7.000 millones de dólares con el respaldo de gigantes tecnológicos.
- Google también financia otras startups de IA y está desarrollando su algoritmo Gemini para competir con ChatGPT.
En un giro estratégico hacia la supremacía en la inteligencia artificial (IA), Google, bajo la tutela de Alphabet Inc. (GOOGL), ha confirmado una inversión significativa en Anthropic, una emergente empresa de IA. Este gesto no sólo refuerza la competencia en el sector tecnológico, sino que marca una carrera acelerada hacia las próximas grandes innovaciones en IA.
La reciente decisión de Google implica una inversión inicial de 500 millones de dólares, con futuros planes de invertir 1.500 millones adicionales, según revela The Wall Street Journal. Esta movida sucede justo después de que Amazon.com Inc (AMZN) decidiera el mes pasado invertir 4.000 millones de dólares en Anthropic. Establecida por ex ingenieros de OpenAI en 2021, Anthropic tiene como objetivo desarrollar modelos de IA que puedan rivalizar con los de OpenAI.
A principios de este año, Google ya había canalizado 550 millones de dólares hacia Anthropic. Sin embargo, esta nueva apuesta subraya la tendencia creciente de gigantes tecnológicos asociándose con empresas de IA. Según el WSJ, estas compañías de IA necesitan grandes sumas de dinero para potenciar aún más sus sistemas.
Por otro lado, Microsoft Corp (MSFT) ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI, la mente maestra detrás de ChatGPT. Dicha inversión ha incrementado la participación de la corporación tecnológica en OpenAI al 49%.
Antecedentes y Visión de Anthropic
La creación de Anthropic estuvo caracterizada por la salida de sus fundadores, los hermanos Dario y Daniela Amodei, de OpenAI. Con el respaldo tanto de Amazon como de Google, Anthropic ha logrado reunir cerca de 7.000 millones de dólares en el último año. Además, Anthropic visualiza un futuro dominado por la IA, desarrollando herramientas que tienen el potencial de transformar asistentes virtuales, motores de búsqueda y la creación de contenido para entretenimiento.
Google no limita sus inversiones en IA a Anthropic únicamente. Según el Journal, Google también ha financiado startups de IA como Runway y Hugging Face. Paralelamente, ha estado trabajando en la elaboración de sus propios sistemas de IA. Entre estos se encuentra un algoritmo aún no lanzado al público, denominado Gemini, destinado a rivalizar con la tecnología de ChatGPT.