Puntos importantes:
- Un “ejército” de piratas informáticos del régimen de Corea del Norte, robó a través de internet cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas de misiles nucleares y balísticos del país, lo que supone una violación del derecho internacional.
- Los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de 316,4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, de acuerdo con lo indicado por el documento.
Un informe confidencial de la ONU señala que la dictadura de Kim Jong-un ordenó realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales” para pagar armas y mantener a flote la economía de Pyongyang.
Un “ejército” de piratas informáticos del régimen de Corea del Norte, robó a través de internet cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas de misiles nucleares y balísticos del país, lo que supone una violación del derecho internacional.
Según dió a conocer este martes la cadena estadounidense CNN, un informe confidencial de Naciones Unidas ha determinado que la dictadura de Kim Jong-un ordenó realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales” en la red para pagar armas y mantener a flote la economía de Corea del Norte.
Los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de 316,4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, de acuerdo con lo indicado por el documento.
El informe también alega que Corea del Norte “produjo material fisible, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos” mientras continúa “buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero”, según CNN.
El régimen de Kim Jong-un ha buscado durante años desarrollar armas nucleares y misiles avanzados para emparejarlos, a pesar de su inmenso coste y del hecho de que tal búsqueda ha llevado al hermético país a recibir fuertes sanciones de la ONU.