PUNTOS IMPORTANTES:
- Por primera vez, la India compró 2 millones de barriles de petróleo de Rusia con su moneda nacional, la rupia, desplazando el uso de dólares.
- Rusia le ofreció un precio preferencial a India por la compra de crudo.
- Esta negociación demuestra que Rusia ya no confía en el dólar y el euro, tras las sanciones económicas de Occidente, y que está dispuesto a aceptar otras monedas, incluyendo Bitcoin, por sus recursos energéticos.
Recientemente, la India se convirtió en el primer país en comprarle petróleo a Rusia con una moneda distinta al dólar: la rupia. En lo que supone un nuevo golpe al petrodólar y una iniciativa hacia el libre mercado del crudo, India compró 2 millones de barriles de petróleo a Rusia con la moneda nacional india, sin tener que pasar por la moneda que hace medio siglo fue impuesta como único medio de intercambio para el comercio petrolero mundial.
Tras una semana negociando con el Kremlin, la Corporación de Petróleo y Gas Natural de India anunció la compra directa de petróleo ruso, a través de la subsidiaria Hindustan Petroleum Corporation Limited. La principal compañía petrolera estatal de la India no solo realizó la compra a un precio especial, sino que también lo pagó directamente en rupias.
Se trata de la primera vez que la India adquiere petróleo extranjero con su moneda nacional, y es una muestra de la apertura de Rusia hacia nuevas alternativas de pago. Y es que tras las sanciones económicas de Occidente, que incluyen el congelamiento de fondos en euros y dólares, el gobierno de Valdimir Putin se ha acercado aún más a países aliados como China e India, y ha perdido toda confianza en las monedas occidentales.
Cabe destacar que el ministro de Petróleo y Gas natural de India, Hardeep Singh Puri, señaló que esta compra no cubre la demanda energética del país, y que se trata de una adquisición muy pequeña en comparación con lo que la India necesita para abastecer su mercado. Singh Puri destacó que se necesitan hasta 5 millones de barriles de petróleo por día, según la fuente citada.
Como una forma de hacer frente a la crisis económica provocada por las sanciones de Estados Unidos y Europa, Rusia está probando nuevas alternativas y precios preferenciales para los países aliados, como India y China. Es importante destacar que Rusia representó tan solo el 2% de las importaciones de crudo de la India el añoa pasado, pero se espera que ese porcentaje aumente este año.
Tal como lo ha venido reportando Bitfinanzas, el presidente Vladímir Putin ahora exige a Europa que el pago por el petróleo y gas ruso sea realizado en rublos, la moneda nacional rusa, y no en dólares o euros. Asimismo, Rusia también aceptaría pagos en oro de parte de estos países hostiles.
En el caso de los países aliados del Kremlin, Rusia esá dispuesta a aceptar una variedad de monedas, escuchando las opciones que ofrezcan los países importadores. De hecho, según el presidente del Comité de Energía del Congreso de Rusia, el país está abierto a recibir pagos hasta con Bitcoin por sus exportaciones petroleras y de gas natural, pero solo si se trata de países que tengan buenas relaciones con Rusia.
Todo parece indicar que Rusia e India cada vez se acercan más a nivel comercial y financiero, y en sus iniciativas no contemplan el uso del dólar. A mediados de este mes, se conoció que el gobierno de Vladimir Putin estaría considerando utilizar el yuan chino como moneda de referencia para pagos internacionales con la India, además de explorar la utilización bilateral del sistema indio RuPay y la red rusa MIR dentro de sus infraestructuras nacionales de pago.
De esta forma, Rusia e India serían el ejemplo más reciente de que es posible utilizar monedas nacionales para intercambios comerciales bilaterales, sin tener que recurrir al dólar, abriendo camino a un libre mercado petrolero. Esto podría tener un efecto dominó en otros países que también quieran comprar petróleo con la moneda de su preferencia, incluyendo Bitcoin, deteriorando así el estatus que el dólar se ganó cuando Arabia Saudita y Estados Unidos le impusieron su uso al mundo entero para acceder al mercado petrolero.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Cada país tiene su moneda y debería valer. El caso de Venezuela su fracaso fue devaluar la por tener en la economía profesores de deporte. Médicos en política y militares como petroleros.