Puntos importantes:
- Con el dólar en baja y la inflación como amenaza, los metales suele ser un buen refugio de valor para aquellos inversores conservadores que prefieren evitar la volatilidad de las criptomonedas.
- El oro siempre fue el activo preferido en las crisis pero, ¿es hora de mirar al platino?
- Hace una semana la onza de platino superó los 1.300 USD luego de 6 años. ¿A qué se debe?
- Hoy el platino vuelve a subir 1,4%.
La crisis por coronavirus aún no ha pasado y el aumento de la inflación está latente en Estados Unidos más allá de lo que dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Además, el dólar está bajando por lo que es importante buscar verdaderos refugios de valor. En ese sentido, el oro siempre fue el preferido por los inversores y este último tiempo también lo fue Bitcoin.
Sin embargo, hay una mejor opción para los conservadores: el platino, que podría crecer más que el metal amarillo durante este 2021. También es una posibilidad para aquellos que no creen en las criptomonedas por considerarlas volátiles o una burbuja. Cabe destacar que la apuesta en el platino es de bajo riesgo.
Debido a la suba de las tasas de interés, los precios del oro están controlados e incluso están en baja. Este miércoles es el único metal que retrocede (0,4% a 1.797 USD) el precio más bajo desde noviembre del año pasado. Desde que comenzó el 2021 el activo ha perdido más de 150 USD.
En cambio, el precio del platino está subiendo sin parar. Hoy se dispara 1,4% a 1.262 USD la onza y achica la brecha con el oro. En lo que va de este 2021 el metal ha ganado casi 200 USD y parece no tener techo. Hace una semana el precio pasó los 1.300 USD la onza, algo que no sucedía desde hace 6 años.
Para entender el contexto, hay que saber que el platino es un metal muy utilizado en industrias que hoy están en auge, como la espacial, la automotriz y la construcción, pero además es una materia prima amigable con el medio ambiente.
Después está el análisis de la oferta y la demanda:
El platino es un metal sumamente escaso, entre 15 y 20% más que el oro. Además, es limitado en su distribución, ya que el 80% de las reservas se encuentran en Sudáfrica, el 13% en Rusia, el 3% en Canadá, y Estados Unidos y Zimbabue se reparten un 2% cada uno.
En ese sentido, muchas minas de Sudáfrica tuvieron que cerrar por el coronavirus y el análisis es simple: la restricción de la oferta y el aumento de la demanda llevan necesariamente a que el precio se dispare.
Otro dato relevante es que el problema del déficit del metal no es pasajero y podría durar varios años, según Bank of America.
Para aquellos inversores que busquen refugiarse en platino hay algunas alternativas: existe un ETF que invierte en platino físico y cotiza bajo el ticker PPLT. También está la acción Platinum Group (PLG), que se dedica a la extracción de este metal precioso. Sus títulos son baratos (menos de 5 USD) y han ganado 100% en los últimos tres meses.