PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en Estados Unidos mostró una desaceleración mayor a la esperada; fue la cifra más baja en dos años.
- El índice de precios al consumidor subió apenas un 0,1% con respecto al mes anterior. El CPI anual bajó un 0,4% frente a lo calculado en abril.
- De seguir a este ritmo, este mismo 2023 la inflación anual se podría ubicar en el 2%, el objetivo al que apunta la Fed desde hace años.
La inflación en Estados Unidos cayó al 4% anual, lo que significó el número más bajo desde abril de 2021. El CPI aumentó apenas un 0,1% en mayo.
En abril, la inflación anual era del 4,4%, por lo que ha bajado un 0,4% en solo un mes. Esto es algo muy positivo para la Fed que cada vez está más cerca de llegar a su objetivo del 2%. Algunos analistas creen que eso se podría lograr en 2023.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, creció un 0,4% en mayo, ubicándose ahora en un 5,3% anual. Esta cifra estuvo en línea con lo estimado por los expertos.
Los precios de la energía se desplomaron un 3,6% el mes pasado, lo que ayudó al IPC a lograr el onceavo mes consecutivo a la baja. En cambio, los alimentos subieron 0,2%.
Por otro lado, el precio de las viviendas se aceleró un 0,6% en mayo mientras que los vehículos usados se dispararon un 4,4% en mayo. Los servicios de transporte también subieron pero un 0,8%.
“La tendencia alentadora en los precios al consumidor le dará a la Fed cierto margen para mantener las tasas sin cambios este mes y, si la tendencia continúa, es probable que la Fed no las suba durante el resto del año”, afirmó Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
El mercado reaccionó positivamente y los principales índices estadounidenses subían este martes: el S&P 500 un 0,5%, el Dow Jones un 0,3% y el Nasdaq un 1%.