Puntos importantes:
- La iniciativa educativa repartió 1 euro en satoshis a los 350 diputados del Congreso de España.
- La repartición se llevó a cabo enviando los fondos a diez direcciones de Bitcoin creadas para los diez grupos parlamentarios.
- Este podría ser el primer acercamiento a Bitcoin para muchos de los diputados españoles.
A través de una iniciativa educativa acerca de Bitcoin y las criptomonedas, el pasado 7 de octubre los 350 diputados del Congreso de España recibieron, cada uno, un euro en bitcoin o satoshis mediante correo electrónico a los grupos parlamentarios. La repartición de fondos en la criptomoneda bitcoin se dio como parte de una campaña para concientizar acerca del impacto transformador de las criptomonedas en la sociedad y la economía.
De acuerdo con el medio local Observatorio Blockchain, los autores de la iniciativa fueron dicho medio de información español y la plataforma educativa de criptomonedas y blockchain Tutellus, quienes comunicaron, a través de correos electrónicos, el envío de los satoshis a los diez grupos parlamentarios que conforman el Congreso español. Según la fuente, en dichos correos resaltaron la importancia del papel de las criptomonedas y los cambios en el uso del dinero que ellas representan.
El fundador de Tutellus, Miguel Caballero, se encargó de crear diez direcciones en Bitcoin, una para cada grupo parlamentario, a través del servicio del monedero Bluewallet. Según explicaron en la fuente, los receptores de los correos tendrán que descargar la aplicación utilizada por Caballero e importar el monedero con el código QR que aparece en el correo electrónico. Luego de ello, el receptor podrá visualizar los fondos en BTC y distribuirlos a los diputados que tengan interés en recibir los satoshis.
Los promotores de la iniciativa dejaron claro que no se trata de una donación, sino de una actividad con fines educativos, y que inicialmente querían enviar cada euro en BTC a cada uno de los 350 diputados; sin embargo, alegaron que no pudo ser posible porque en la página oficial del Congreso de España no están los correos electrónicos de todos los diputados.
Asimismo, desde Tutellus y Observatorio Blockchain señalaron que consideran que los diputados españoles deberían conocer los riesgos y beneficios de los activos criptográficos, y más aún cuando se perfila la posible creación del euro digital; sin embargo, hay que destacar que bitcoin y el probable euro digital difieren en muchas características, empezando por la descentralización.
Los promotores de la iniciativa también indicaron en el correo enviado que esperan que los diputados que nunca antes habían experimentado con las criptomonedas «tengan la oportunidad en entrar en contacto» con ellas a través de esta campaña, y resaltaron que es probable que haya diputados que ya estén familiarizados con los activos criptográficos.
De forma similar, el pasado 5 de octubre los 541 miembros del Congreso de Estados Unidos recibieron 50 dólares en bitcoin, como parte de una iniciativa educativa impulsada por el Comité de Acción Política (PAC) de la Cámara de Comercio Digital de Estados Unidos, y con el apoyo de empresas tecnológicas, entre ellas organizaciones relacionadas con el sector de las criptomonedas, como Binance, BitPay y Messari.
Imagen destacada por Pete Linforth/ pixabay.com