Puntos Importantes
- Gracias al Covid-19, hemos podido evidenciar lo frágil que son las economías y nos ha demostrado lo importante que es saber tener una inversión sostenible ante cualquier situación.
- El oro siempre será el rey, pero algunos analistas aseguran que este 2021, será el año de la plata.
- Este año, nos dejó con los futuros del agua, algo que quizás puede ser un activo muy interesante para los inversores, pero que ha generado innumerables demandas, ya que se trata de un recurso vital para todos.
Una de las cosas que más suelen preocupar a los inversores es saber reconocer que activos serán de gran valor para el futuro, quizás si vamos por algo más seguro, como el Oro o quizás la Plata, el riesgo disminuye considerablemente, ya que, por su naturaleza, son refugios de valor, pero cuando agregamos a la ecuación el Agua, la cosa se pone un poco más interesante.
Resulta ser, que desde hace tiempo, muchos escritores han soñado con mundos distópicos, donde un recurso tan básico como lo es el Agua, vale incluso más que el mismo Oro.
Si bien es cierto, todos estos futuros son bastante inciertos, quizás puede llegar el día en que la realidad supere la ficción, por eso, quizás no esta de más, saber como prepararse para estos posibles escenarios.
Gracias al Covid-19, hemos podido evidenciar lo frágil que son las economías y nos ha demostrado lo importante que es saber tener una inversión sostenible ante cualquier situación, es por eso que te vamos a presentar 3 activos que, sin dudas, presentan todas las características para ser una inversión sostenible.
El Oro
Como siempre, y no puede faltar, una inversión en Oro, siempre será una jugada segura, a pesar de ser un activo no muy volátil, es perfecto para acumular siempre valor, y durante todas las crisis, siempre ha sido un buen refugio para los inversores.
Stefan Hofrichter, responsable de Estrategia y Economía Global en Allianz Global Investor, es uno de los que abandera la apuesta por el oro en los portafolios para este nuevo año que comienza. Según el economista, este metal precioso ha ganado relevancia frente a los rendimientos negativos de los bonos, muchos sobrevalorados tras el exceso de liquidez provocado por los estímulos monetarios para combatir la actual crisis económica ocasionada por la pandemia.
De hecho, Hofrichter explica que:
“En un entorno de tipos de intereses reales en negativo, con estímulos fiscales y monetarios, pensamos que el oro tiene un importante camino al alza”.
Este metal precioso ha obtenido, solo durante el 2020, un rendimiento del 25% gracias a esto, se ha podido evidenciar el poder que tiene el Oro para almacenar valor, frente a crisis mundiales.
La Plata
Según el gestor de fondos Ned Naylor-Leyland, la plata, será una de las grandes revelaciones de este 2021. Esto debido a las innumerables aplicaciones que tiene la hermana menor del oro, este metal puede ser utilizado en vehículos eléctricos, como componente para paneles solares, teclados de ordenadores y como ingrediente antimicrobiano en entornos médicos.
Incluso, ahora la plata es el elixir de muchas soluciones ambientalistas, Naylor-Leyland asegura que “Un nuevo acuerdo ecológico en Estados Unidos será positivo para la plata. Su demanda está en alza y esperamos que los mercados asuman su importancia doble: como componente industrial y reserva de valor monetario”.
Aun así, Naylor-Leyland confiesa que el interés de los inversionistas en la plata todavía es escaso y que se potenciará en la medida que el oro siga su impulso. Pero advierte de que, en cuanto empiecen las fluctuaciones, los movimientos van a ser muy rápidos y muy acentuados.
“En 2011, cuando los mercados se encontraban en una situación crítica, como ahora, la plata alcanzó el precio de 50 dólares por onza”. Entonces, la plata encareció su precio un 163% solo en 12 meses.
El Agua
Ahora, este año que termina, nos dejó quizás a muchos con un mal sabor de boca, pero, algo interesante que dejo, fueron los futuros del Agua. Un nuevo activo que, si pensamos en películas de ciencia ficción, puede ser el presagio del desastre que puede venir.
El agua es esencialmente básica para todo, esto, hace pensar que su valor puede llegar a ser incluso muchísimo mayor que el de los metales preciosos.
La gestión del agua se ha llevado a cabo sin un mecanismo transparente de fijación de precios, de acuerdo con Nasdaq. Los nuevos futuros sobre el agua son el último producto en catálogo del Chicago Mercantil Exchange (CME), el mayor mercado mundial de derivados. Según el parqué, el objetivo en estos intercambios es dotar a agricultores, ganaderos y grandes consumidores de agua de un precio de referencia asegurado a futuro sobre el que poder trabajar en sus balances y planes de negocio.
La cotización del agua ha levantado innumerables denuncias, ya que este, es un recurso que debe estar a disposición de todos. Pero los expertos aseguran que esto se hace para flexibilizar la gestión de la misma en casos de sequía y así, reducir los conflictos que situaciones como esta, pueden generar.
El futuro del agua, que cotiza en los mercados con el ticket de NQH20, aún se encuentra en demasiada controversia, incluso el relator especial de la ONU, Pedro Arrojo-Agudo, señaló que la comercialización del agua en el mercado de futuros de Wall Street muestra que su valor, como derecho humano básico, ahora está amenazado.
Este nuevo año que comienza, presenta siempre buenas posibilidades para los inversores, aunque siempre lo mejor es hacer una buena investigación, ya que después de todo, si vas a invertir en algún activo, debes estar 100% seguro o segura, que tu dinero, estará a salvo.