PUNTOS IMPORTANTES:
- Acciones bancarias de EE. UU. sufren la mayor caída en casi tres años, mientras inversores se refugian en efectivo y bonos.
- El informe de empleo de EE. UU. ofrece una imagen mixta, lo que complica la decisión de la Reserva Federal de acelerar o no el ritmo de ajuste.
- Los estrategas señalan otra semana de riesgo en los mercados, y la próxima semana el índice de precios al consumidor podría obligar a la mano de la Fed.
Los precios de las acciones de los bancos de EE. UU., como JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo, cayeron un 5% o más, la mayor caída en casi tres años, ya que el sentimiento del mercado se volvió negativo. Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro aumentaron, con los rendimientos a dos años disminuyendo en 19 puntos básicos a 4.68%, lo que sugiere que la Reserva Federal podría no acelerar su ritmo de ajuste este mes.
Los inversores retiraron $500 millones de fondos de acciones y acumularon $18.1 mil millones en efectivo y $8.2 mil millones en bonos, según BofA citando datos de EPFR Global para el período hasta el 8 de marzo. El presidente de Gramercy Funds y columnista de Bloomberg Opinion, Mohamed El-Erian, dijo que los bancos de EE. UU. podrían contener el riesgo de contagio y la amenaza sistémica causada por la agitación desencadenada por Silicon Valley Bank.
“El riesgo de contagio y la amenaza sistémica pueden ser fácilmente contenidos mediante una gestión cuidadosa de la hoja de balance y evitando más errores de política”, dijo El-Erian en un tweet el viernes.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que un movimiento a un ritmo más rápido estaría basado en la «totalidad de los datos», que también incluye el índice de precios al consumidor de la próxima semana. Mientras tanto, el informe de empleo de febrero de EE. UU. ofreció una imagen mixta, ya que la nómina aumentó más de lo esperado, mientras que una medida amplia del crecimiento salarial mensual disminuyó, lo que complica la decisión de la Reserva Federal de si acelerar o no el ritmo de ajuste.
«Estamos comenzando a sentir los efectos del ajuste cuantitativo en los mercados y la economía», dijo Peter van Dooijeweert en Man Solutions. «Como tal, el mercado parece estar revirtiendo a un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión después de estar casi seguro de 50 puntos básicos solo hace unos días. El peor escenario posible sería un alto índice de precios al consumidor la próxima semana que obligue a la mano de la Fed a pesar de las sugerencias de problemas de estabilidad financiera».
Los aumentos de tasas del año pasado no fueron un preludio de una economía estable que está funcionando ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino más bien a un «aterrizaje duro y eventos de crédito», escribieron los estrategas liderados por Michael Hartnett en una nota sobre los flujos de fondos que señalaba otra semana de riesgo en los mercados.
En los mercados, los principales movimientos fueron:
Acciones
- El S&P 500 estaba prácticamente sin cambios a las 11:45 am hora de Nueva York.
- El Nasdaq 100 subió un 0,3%
- El Dow Jones Industrial Average subió un 0,1%
- El Stoxx Europe 600 cayó un 1,4%
- El índice mundial MSCI cayó un 0,4%
Monedas (Forex)
- El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,7%
- El euro subió un 0,8% a $1.0665
- La libra esterlina subió un 1,2% a $1.2068
- El yen japonés subió un 0,9% a 134,96 por dólar
Criptomonedas
- El bitcoin cayó un 0,7% a $20,087.97
- Ether cayó un 0,8% a $1,421.25
Bonos
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 16 puntos básicos a 3,74%
- El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania disminuyó 14 puntos básicos a 2,50%
- El rendimiento de los bonos a 10 años de Gran Bretaña disminuyó 16 puntos básicos a 3,63%
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate subió un 1,4% a $76,77 por barril
- Los futuros del oro subieron un 1,6% a $1,863.20 por onza.
En resumen, la caída en los precios de las acciones de los bancos de EE. UU. y la acumulación de efectivo y bonos por parte de los inversores, junto con la disminución en los rendimientos del Tesoro, sugieren que la Reserva Federal podría no acelerar su ritmo de ajuste este mes. El informe de empleo de febrero de EE. UU. ofreció una imagen mixta, lo que complica la decisión de la Reserva Federal de acelerar o no el ritmo de ajuste. Los estrategas señalan otra semana de riesgo en los mercados, y la próxima semana el índice de precios al consumidor podría obligar a la mano de la Fed.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Dejar de usar ya imágenes generadas por IA en los artículos. Son terribles y antes las había una persona, como Dios manda.