Puntos importantes:
- Un equipo especializado se dedicará a identificar contribuyentes que omitan en su declaración de impuestos los ingresos obtenidos por la tenencia de criptomonedas.
- Los dueños de criptomonedas que evadan impuestos podrán enfrentar multas e incluso cargos penales.
El Director de la Oficina de Cumplimiento de Fraude del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, Damon Rowe, anunció la creación de un equipo especial que trabajará bajo los lineamientos de la «Operación Tesoro Escondido», según publicó Forbes el pasado 6 de marzo.
El equipo está conformado por agentes profesionales dedicados a la investigación criminal del IRS y que se encuentran capacitados en el seguimiento de criptomonedas y monedas virtuales. El equipo estará enfocado en identificar aquellos contribuyentes que no declaren los ingresos obtenidos por la tenencia de criptomonedas, de acuerdo con lo publicado.
La fuente señala que la «Operation Hidden Treasure» del IRS se creó mediante una asociación entre la oficina civil de control del fraude y la unidad de investigación criminal, con el fin de «erradicar la evasión fiscal de los propietarios de criptomonedas».
Al parecer, el equipo de agentes también trabajará en conjunto con firmas especializadas para identificar e investigar a los evasores de impuestos, de acuerdo con el medio citado.
Carolyn Schenck, Asesora Nacional de Fraude y Asesora de la División de Asistencia de la Oficina de Asesores de Cheif del IRS, detalló que la Operación Tesoro Escondido trata de «todo acerca de encontrar, rastrear y atribuir cripto a los contribuyentes estadounidenses».
La asesora de fraudes reveló algunos patrones de búsqueda respecto a las transacciones de criptomonedas. Dichos patrones comprenden las operaciones realizadas por menos de 10.000 USD, para evitar ciertos requisitos en casos de exceder el monto, así como también las organizaciones «fantasma» y el «entrar y salir de la cadena», según la fuente.
Además, Schenck dirigió unas palabras a los comerciantes de criptomonedas que posiblemente sean evasores de impuestos: «Nos vemos». Según la sección 7201 del IRS, la evasión fiscal criminal es definida así:
«Cualquier persona que intencionalmente intente de cualquier manera evadir o anular cualquier impuesto impuesto por este título o el pago del mismo, además de otras sanciones previstas por la ley, será culpable de un delito grave y, al ser declarado culpable, será multado por no más de $100,000 ($ 500,000 en el caso de una corporación), o encarcelamiento por no más de 5 años, o ambos, junto con los costos de enjuiciamiento».
Sección 7201 del IRC.
En ese sentido, las personas que no declaren sus tenencias o ganancias generadas mediante criptomonedas estarían incurriendo en consecuencia civiles o penales, que podrían conllevarlos a enfrentar cargos judiciales e ir a la cárcel, según sea el caso.
Cabe destacar que en noviembre del año pasado se informó sobre el primer caso de fraude fiscal que implica el uso de Bitcoin en Estados Unidos. Un antiguo empleado de Microsoft, que fue despedido en junio de 2018, fue sentenciado a nueve años de prisión por fraude fiscal.
El exingeniero de Microsoft, de origen ucraniano, fue acusado de presentar declaraciones de impuestos fraudulentas al utilizar un mezclador de bitcoins para ocultar la totalidad de sus ingresos y de defraudar al gigante tecnológico por más de 10 millones de dólares.
Imagen destacada por Eivind Pedersen / pixabay.com