Puntos Importantes
- El CEO de JP Morgan & Chase, mencionó en su carta anual a los accionistas “No tengo ninguna duda que, con un exceso de ahorro, nuevos estímulos de ahorro, un enorme gasto deficitario, un nuevo proyecto de ley de infraestructura potencial, una vacuna exitosa y euforia hacia el final de la pandemia, la economía de Estados Unidos probablemente se disparará”.
- Dimon también menciona cuáles son lo que él considera, las mayores amenazas competitivas de la banca. “Los bancos tienen enormes amenazas competitivas, desde prácticamente todos los ángulos” “Fintech y Big Tech están aquí … ¡A lo grande!”.
- “Nuestros problemas no son ni demócratas ni republicanos, ni tampoco las soluciones… la política partidista está impidiendo que se diseñen e implementen políticas de colaboración, particularmente a nivel federal”.
Jamie Dimon se muestra bastante optimista frente a la pandemia y considera que Estados Unidos podría tener un repunte económico de por lo menos hasta el 2023.
El CEO de JP Morgan & Chase, mencionó en su carta anual a los accionistas lo siguiente:
“No tengo ninguna duda que, con un exceso de ahorro, nuevos estímulos de ahorro, un enorme gasto deficitario, un nuevo proyecto de ley de infraestructura potencial, una vacuna exitosa y euforia hacia el final de la pandemia, la economía de Estados Unidos probablemente se disparará”.
Dimon considera que los programas federales de rescate han sido una contingencia importante frente al desempleo y han mitigado que el deterioro económico para los estadounidenses hubiese sido mayor de lo que la pandemia conllevó. También dijo que los bancos entraron en una crisis fuerte, sin embargo, fueron capaces de ayudar a las comunidades a sobrellevar la tormenta. Si bien los prestamistas también se beneficiaron del estímulo estadounidense, acumularon reservas contra futuras pérdidas crediticias y obtuvieron buenos resultados en las pruebas de resistencia, mencionó.
También hizo referencia a la capacidad adquisitiva que se le dio al consumidor americano, una vez culminen los cierres como consecuencia de haber recibido los cheques de estímulos, que a su vez algunos lo utilizaron para reducir la deuda al nivel más bajo en 40 años.
Dentro de lo más destacado, habló sobre lo que podría ser considerado una amenaza competitiva, puesto que advirtió a los accionistas que la disrupción de su industria por la tecnología finalmente está cerca. Los prestamistas en la sombra están ganando terreno. Los bancos tradicionales están siendo relegados a un papel cada vez menor en el sistema financiero.
La carta amplía las predicciones que Dimon ha ofrecido durante años, esta vez declarando que muchas de esas amenazas ya han llegado.
“Los bancos tienen enormes amenazas competitivas, desde prácticamente todos los ángulos…”
“…Fintech y Big Tech están aquí … ¡A lo grande!”.
Las firmas de tecnología financiera son más formidables y ofrecen productos fáciles de usar, rápidos e inteligentes, dijo. Los bancos en la sombra, un grupo que incluye fondos de inversión y plataformas en línea que ofrecen financiamiento a empresas y consumidores, también están ganando participación de mercado.
Esos grupos han superado el crecimiento de los bancos en algunas medidas, a menudo gracias a una menor regulación. También han hecho “un trabajo excelente para aliviar los puntos débiles de los clientes” con plataformas en línea ingeniosas, dijo.
“Si bien todavía confío en que JPMorgan Chase puede crecer y obtener un buen rendimiento para sus accionistas, la competencia será intensa y debemos ser más rápidos y creativos”.
“Las adquisiciones están en nuestro futuro, y la tecnología financiera es un área en la que parte de ese efectivo podría ponerse a trabajar”.
Dimon además de lo anterior, se refirió a temáticas que incluyen inmigración, atención médica, educación y hasta política.
“Nuestros problemas no son ni demócratas ni republicanos, ni tampoco las soluciones…”
“… la política partidista está impidiendo que se diseñen e implementen políticas de colaboración, particularmente a nivel federal”.
Arreglar los problemas de Estados Unidos va a requerir mucho trabajo. Pero si los dividimos en sus componentes, encontraremos muchas soluciones viables, dijo. “Con un análisis atento, sentido común y pragmatismo, hay esperanza”.