PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, muestra cautela sobre la economía de EE.UU. para 2024 y 2025, citando riesgos financieros y geopolíticos.
- Dimon señala la influencia de la normalización cuantitativa y la situación en Ucrania como factores clave.
- A pesar de un mercado de valores en alza, Dimon y otros expertos como David Solomon de Goldman Sachs advierten sobre el exceso de confianza y la creciente deuda de EE.UU.
El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, expresó su cautela sobre la economía de EE.UU. en los próximos dos años debido a una combinación de riesgos financieros y geopolíticos.
«Tienes todas estas fuerzas muy poderosas que nos afectarán en ’24 y ’25», dijo Dimon a Andrew Ross Sorkin el miércoles en una entrevista para CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
«Ucrania, la actividad terrorista en Israel [y] el Mar Rojo, la normalización cuantitativa, que todavía cuestiono si entendemos exactamente cómo funciona», afirmó Dimon. La normalización cuantitativa se refiere a las medidas del Banco Central para reducir su balance y controlar esfuerzos previos, incluyendo programas de compra de bonos.
Riesgos económicos y estrategias cautelosas
A pesar de los récords de ganancias en JPMorgan, el banco más grande de la nación, y una economía estadounidense que ha desafiado las expectativas, Dimon ha abogado por la precaución en los últimos años. A pesar del impacto corrosivo de la inflación, el consumidor estadounidense ha permanecido mayormente saludable debido a buenos niveles de empleo y ahorros de la era pandémica.
En la opinión de Dimon, el mercado de valores relativamente boyante de los últimos meses ha adormecido a los inversionistas sobre los riesgos potenciales por delante. El índice de mercado S&P 500 aumentó un 19% en el último año y no está lejos de los niveles máximos.
«Creo que es un error asumir que todo está de maravilla. Cuando los mercados de valores suben, es como esta pequeña droga que todos sentimos que es simplemente genial. Pero recuerda, hemos tenido tanta estimulación fiscal y monetaria, así que estoy un poco más en el lado cauteloso».
Dimon.
Preocupaciones y predicciones de expertos
El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, dijo el miércoles que, excluyendo los problemas geopolíticos, el ambiente del mercado «se siente mejor hoy» que hace un año, pero le preocupan los crecientes niveles de deuda de EE.UU.
«Estoy muy preocupado por la creciente deuda. Es un gran problema de riesgo con el que vamos a tener que lidiar y enfrentar, simplemente puede que no ocurra en los próximos seis meses».
Solomon.
Dimon no es ajeno a las predicciones sombrías: en 2022, advirtió a los inversionistas sobre un «huracán» económico por delante debido a la normalización cuantitativa y el conflicto en Ucrania.
En la amplia entrevista del miércoles, Dimon discutió sus puntos de vista sobre Ucrania, el expresidente Donald Trump, la inmigración, el sector inmobiliario comercial y Bitcoin.
«Tenemos que enseñar al público estadounidense que esto se trata de libertad y democracia para el mundo libre, y por eso se está librando la batalla», dijo Dimon sobre el conflicto en Ucrania.
El mismo que habla mal de BTC y se enriquece comerciando con él? Si es el Ceo, me imagino que tuvo que participar en la decisión de participar en ETF de btc, espero haya votado en contra.
A él no le doy mi confianza, dobles discursos no más.