Puntos importantes:
- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que es probable que el alza en las tasas de interés será menor en diciembre.
- La política monetaria puede seguir siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que aparezcan señales reales de progreso en la inflación.
- «Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho», afirmó Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó el miércoles que es probable que los aumentos en las tasas de interés sean menores, pero advirtió que es probable que la política monetaria siga siendo restrictiva durante algún tiempo hasta tener señales reales de progreso en la inflación.
«A pesar de algunos avances prometedores, nos queda un largo camino por recorrer para restablecer la estabilidad de los precios»
Powell
El presidente de la Fed señaló que las medidas suelen tardar en llegar al sistema.
«Tiene sentido moderar el ritmo del aumento de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel que será suficiente para reducir la inflación», añadió. «El momento puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre».
Powell
Sin embargo, Powell advirtió que la política restrictiva se mantendrá hasta que la inflación muestre signos más consistentes de retroceso.
«Es probable que para restablecer la estabilidad de precios, se requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo, Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho».
Powell
A principios de este mes, el índice de precios al consumidor indicó que la inflación aumentaba, pero menos de lo que los economistas habían estimado. Otros informes del miércoles mostraron un crecimiento de las nóminas privadas muy inferior al esperado en noviembre, mientras que las ofertas de empleo también disminuyeron.
Powel dijo que los economistas de la Fed esperan que el índice de precios de los gastos de consumo personal básico preferido por el banco central en octubre, muestre una inflación a un ritmo anual del 5%. Esto estaría por debajo del 5,1% de septiembre, pero arriba del objetivo de 2% a largo plazo de la Reserva Federal.
Añadió que espera que el pico máximo de las tasas -la «tasa terminal»– sea «más alto de lo que se pensaba» con respecto a las últimas proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto. En aquel momento, los miembros del Comité dijeron que esperaban que la tasa terminal alcanzara el 4,6%; pero los mercados lo ven ahora en el rango del 5%-5,25%, según los datos de CME Group.
Los problemas de la cadena de suministro, que son el núcleo de la inflación, han disminuido, dijo Powell, mientras que el crecimiento se desaceleró por debajo de la tendencia, incluso con una ganancia anualizada del 2,9% en el PIB del tercer trimestre. Espera que la inflación en el sector de la vivienda aumente hasta el próximo año, pero que después probablemente caiga.
Sin embargo, dijo que el mercado laboral ha mostrado «signos tentativos de reequilibrio» después de que las ofertas de trabajo superaron en número a los trabajadores disponibles por un margen de 2 a 1. Esa diferencia se ha reducido a 1,7 a 1, pero sigue estando muy por encima de las normas históricas.
La rigidez del mercado laboral ha traído un gran impulso de los salarios de los trabajadores, sin embargo, no han podido seguir el ritmo de la inflación.
«Un fuerte crecimiento salarial es algo bueno. Pero para que sea sostenible, debe ser coherente con una inflación del 2%»
Powell.
Las acciones se dispararon luego de los dichos de Powell. El Nasdaq saltaba más de un 5%.