Puntos importantes:
- Tanto en 2001 como en 2008, el mercado de valores experimentó una venta masiva desde el punto actual.
- En ambos años, el S&P 500 se desplomó un 12% extra desde estos niveles. Además, coincidieron en que habían rebotado desde mínimos anteriores para llegar a donde estaban a fines de agosto.
- Sin embargo, el presentador de CNBC dejó en claro que el 2022 no se compara que lo que ha sucedido en 2001 y 2008, por lo que es optimista con las acciones para fin de año.
Varios analistas y expertos han comparado lo que está sucediendo actualmente en el mercado de valores con las ventas masivas que atravesó Wall Street en 2001 y 2008, esperando una caída desde estos niveles.
Sin embargo, Jim Cramer habló en su programa y contradijo a sus colegas a pesar de las coincidencias. Es que el S&P 500 ha bajado aproximadamente un 13% en lo que va del año después de remontar desde mediados de junio, cuando registró sus mínimos mucho más pronunciados del año.
Algo similar ocurrió en 2001 y en 2008, con la particularidad de que en ambos años el índice de referencia cayó un 12% extra para finales de año.
De igual manera, Cramer no cree que el mercado termine igual en 2022, ya que la economía de Estados Unidos no solo se encuentra en una parte muy diferente del ciclo económico que en 2001 y 2008, sino que los “grandes eventos desestabilizadores” fueron los principales impulsores de las caídas de fin de año.
“Simplemente no veo un paralelo en este año. En 2008 fueron las repercusiones del colapso de Lehman Brothers las que casi derribaron el sistema financiero. En 2001, por supuesto, fue el 11 de septiembre”
Cramer.
Cabe destacar que Cramer afirmó que en este contexto algo inestable siempre existe la posibilidad de un evento llamado cisne negro. “Si sucede algo terrible en la escala del colapso de Lehman Brothers… entonces cambiaría de opinión”, aclaró.
«Este es el resultado final: a menos que algo terrible surja de la nada, me siento bastante optimista con respecto a este mercado, porque 2022 no es 2008 ni 2001”.
Finalizó Cramer.