Puntos Importantes:
- El presidente electo pidió actuar con rapidez para que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo.
- Estados Unidos está atravesando una dura ola de coronavirus mientras las solicitudes de empleo no bajan lo esperado.
- Además se registraron pocos nuevos puestos de trabajo: 245 mil solamente.
El momento actual es delicado por lo que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó ayer que el futuro del empleo en el país podría ser «sombrío» si el Congreso no aprueba un nuevo paquete de estímulo para la población: «Los estadounidenses necesitan ayuda ahora«, destacó desde su base de operaciones de Wilmington, en Delaware, tras la publicación del informe mensual de empleo.
Cabe recordar que Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus. Hasta ayer el país acumula más de 14 millones de infectados (solo 4 millones en noviembre) y más de 279 mil muertos, mientras que el 4 de diciembre se reportaron 229.077 casos en un solo día, un récord desde que comenzó la pandemia en EE.UU.
Si bien el ex presidente Donald Trump jamás aplicó una cuarentena en todo el territorio, varios estados han decretado restricciones para combatir el virus. Eso afectó de lleno a la actividad económica nacional y hundió a varias industrias como el turismo y la gastronomía, entre otras.
La recuperación económica no avanza
El pasado 3 de diciembre se reportaron 712 mil solicitudes de desempleo y, si bien indica que las peticiones bajaron por tercera semana consecutiva, el número viene siendo todavía muy elevado. Además, se incrementó en casi 60 mil solicitudes al programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica.
Muchos de los beneficios por parte del gobierno que siguen recibiendo los ciudadanos estadounidenses pronto caducarán, es por eso que el presidente electo pide una ayuda inmediata al Congreso. En esa línea, las nóminas de empleo no agrícolas aumentaron en 245 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, el menor crecimiento en seis meses, luego de aumentar 610 mil en octubre, según informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El jueves pasado cobró impulso en el Congreso un plan bipartidista de ayuda por 908 mil millones de dólares por el coronavirus. ¿Llegará pronto la ayuda o las rivalidades políticas pesarán más a la hora de tomar una decisión para la población?
Opiniones
“Si este informe puede empujar al Congreso a aprobar alguna ayuda, eso debería ser bueno para la economía en general, lo que tendría que elevar ligeramente los rendimientos”.
Collin Martin, estratega de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera de Nueva York.
“La rápida propagación del virus por todo el país hace que sea más difícil encontrar empleo en otoño y esto pone en peligro toda la recuperación económica de la recesión si el Congreso no puede unirse y votar sobre un nuevo paquete de estímulo antes de que finalice el año”.
Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank.