Puntos Importantes
- JP Morgan proyecta que el precio del cobre se derrumbará en 2021 por una desaceleración del crédito chino, el país más demandante del metal.
- Además la empresa financiera frenó su estimación alcista para el aluminio, níquel y zinc.
Desde el 15 de marzo de este año que el cobre no ha parado de subir. Ese día cotizaba en $4.700 por tonelada hasta alcanzar hoy un nuevo récord en 7 años de $7.824. Sin embargo, JP Morgan cerró hoy su llamado alcista para el metal y sumó a otras materias primas como el aluminio, níquel y zinc.
El motivo por el cual el cobre se ha disparado ha sido por el optimismo que aparecieron los últimos meses con las vacunas de coronavirus pero sobre todo por la fuerte demanda China que pudo sobrepasar la pandemia y recuperarse de forma admirable.
Si bien los analistas de JP Morgan afirman que los precios seguramente corran más debido a los paquetes de estímulo que podrían aparecer en diferentes partes del mundo, el precio del cobre se derrumbará el año que viene ya que el ciclo crediticio chino ha alcanzado su punto máximo antes de lo esperado.
“Anteriormente esperábamos que el Financiamiento Social Total (TSF), una medida del crecimiento crediticio agregado, alcanzara su punto máximo alrededor del 3T21. Sin embargo, ahora parece que el ciclo crediticio chino ya está alcanzando su punto máximo este trimestre, unos nueve meses antes de lo que habíamos previsto anteriormente”
Esto quiere decir que el mercado del cobre se aferra principalmente a la demanda de China. En ese sentido, la empresa financiera asegura que la desaceleración se podrá dar por el fin del ciclo crediticio pero además por el fortalecimiento del renminbi y la retirada de algunos subsidios y políticas de estímulo.
A raíz de las proyecciones, JP Morgan se ha vuelto «neutral» sobre los metales básicos como el cobre, aluminio níquel y zinc, y proyecta que el cobre pasará de $7.700 por tonelada en el primer trimestre de 2021 a $6.500 para finales del año que viene.
“Nuestro análisis muestra que una desaceleración del crédito chino en el transcurso de 2021 se convertirá en un lastre para los precios de los metales básicos que probablemente superará la recuperación continua en el resto del mundo. Además, si bien existe el potencial de nuevas fuentes significativas de demanda en la próxima década a partir de iniciativas de descarbonización, no creemos que se conviertan en un factor importante en los próximos dos años”.