PUNTOS IMPORTANTES:
- El Ex-Im Bank, agencia federal estadounidense, anunció una inversión de 100.000 millones de dólares para proteger las cadenas de suministro de minerales críticos y energía.
- La estrategia busca contrarrestar la dependencia occidental de Rusia y China en materiales esenciales y combustibles clave como el gas natural licuado.
- Los primeros grandes acuerdos incluyen una garantía de seguro para exportaciones de GNL egipcio y un préstamo para un proyecto minero en Pakistán.
El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank), una agencia federal independiente encargada de facilitar el comercio estadounidense, invertirá 100.000 millones de dólares para lograr el objetivo del plan del presidente Trump de asegurar las cadenas de suministro estadounidenses y aliadas de minerales críticos, energía nuclear y gas natural licuado (GNL).
Su nuevo presidente, John Jovanovic (nombrado en septiembre), declaró al Financial Times que la agencia financiaría estos esfuerzos para contrarrestar la dependencia occidental de China y Rusia. Agregó que el primer tramo de acuerdos incluirá proyectos en Egipto, Pakistán y Europa, y que Occidente ha dependido excesivamente de suministros de materiales críticos que «ya no son justos«.
«No podemos hacer nada más de lo que estamos tratando de hacer sin que estas cadenas de suministro de materias primas críticas subyacentes estén seguras, estables y funcionando»
Dijo Jovanovic a la publicación.
Detalló que los primeros acuerdos del banco incluirían una garantía de seguro de crédito por 4.000 millones de dólares para el GNL que se entregará desde Egipto por el grupo de commodities Hartree Partners, con sede en Nueva York, así como un préstamo de 1.250 millones de dólares para la mina Reko Diq en desarrollo en Pakistán por Barrick Gold (GOLD).
El Ex-Im Bank moviliza capital contra la dependencia
El banco tiene actualmente 100.000 millones de dólares disponibles para desplegar, de los 135.000 millones de dólaresautorizados por el Congreso. Ha aprobado 8.700 millones de dólares en nuevas transacciones en los 12 meses hasta fines de septiembre, una cifra que no incluye un préstamo de 4.700 millones de dólares que fue reaprobado en marzo para respaldar un proyecto de GNL en Mozambique, liderado por la francesa TotalEnergies (TTE), según el FT.
El Ex-Im Bank está «de vuelta a lo grande y está abierto a los negocios«, afirmó Jovanovic en su primera entrevista desde que asumió su nuevo cargo, añadiendo que el enfoque sería llevar «moléculas de energía de EE. UU. a todos los rincones del mundo«. La agencia está siendo «inundada» con solicitudes de apoyo para el GNL estadounidense provenientes de Europa, África y Asia, y en los próximos días se anunciará una serie de acuerdos de suministro de GNL multimillonarios.
Proyectos clave en GNL, energía nuclear y seguridad
Mientras que algunos bancos de desarrollo tienen mandatos relacionados con el cambio climático que les impiden invertir en proyectos de combustibles fósiles, el Ex-Im Bank no puede excluirlos. Jovanovic defendió que el GNL estadounidense sería un:
«Factor estabilizador para proporcionar seguridad energética a las partes del mundo que más lo necesitan»
El incremento del enfoque del Ex-Im Bank en el apoyo a las exportaciones de GNL y la seguridad energética representa un cambio de énfasis para el banco, que había estado ampliando el apoyo a la energía renovable bajo el expresidente Joe Biden. El año pasado, respaldó 1.600 millones de dólares en proyectos de energía verde, un alza del 74% en comparación con 2023.
El Ex-Im Bank está «activamente en conversaciones» sobre varios proyectos nucleares en el sudeste de Europa, donde empresas estadounidenses como Westinghouse buscan invertir. También busca respaldar proyectos de minería de uranio para fabricar combustible nuclear, un sector que ha pasado cada vez más a manos de Rusia y China.
Enfoque en minerales críticos y la mina Reko Diq
La administración Trump ha estado enfatizando la necesidad de romper la dependencia de Estados Unidos de China en cuanto a metales, incluidos el cobre y las tierras raras. El banco financiará proyectos de minerales críticos «a lo grande» y está trabajando en acuerdos que están «muy cerca de la meta«, dijo Jovanovic al FT. Señaló que gran parte de lo que está en proceso era de «órdenes de magnitud mayores» que el préstamo de 1.250 millones de dólares para Reko Diq.
En octubre, la Casa Blanca cerró un acuerdo de suministro de minerales con Australia y está trabajando en acuerdos similares de los que el Ex-Im Bank está «listo para ser parte«.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












