PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed anunció el inicio de compras técnicas de bonos gubernamentales a corto plazo para asegurar el control sobre sus objetivos de tasas de interés.
- Las operaciones comenzarán el 12 de diciembre con una ronda inicial de 40.000 millones de dólares en letras del Tesoro para estabilizar las reservas.
- Jerome Powell aclaró que esta medida busca mantener una liquidez amplia y no representa un cambio en la postura de la política monetaria.
La Reserva Federal comunicó este miércoles que comenzará a comprar bonos gubernamentales de corto plazo para ayudar a gestionar los niveles de liquidez del mercado. Con esta medida, el banco central busca garantizar que mantiene un control firme sobre su sistema de objetivos de tasas de interés.
Las compras de orientación técnica comenzarán el 12 de diciembre, según informó la entidad como parte del anuncio de política asociado con su última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. Específicamente, cuando comiencen las operaciones, la ronda inicial totalizará alrededor de 40.000 millones de dólares en letras del Tesoro. Al respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que la compra tiene:
«El único propósito de mantener una oferta amplia de reservas a lo largo del tiempo……. y aclaró que….estos asuntos están separados y no tienen implicaciones para la postura de la política monetaria»
El fin del ajuste cuantitativo y el balance de la Fed
Por consiguiente, el reinicio de la compra de bonos, que expandirá una vez más el balance de la Fed, llega poco después de su decisión de dejar de reducir sus tenencias a principios de mes. Desde 2022, el banco central había permitido que los bonos del Tesoro e hipotecarios vencieran sin ser reemplazados, en un esfuerzo llamado ajuste cuantitativo (QT). De hecho, el QT redujo el tamaño general del balance de la Fed de 9 billones de dólares en 2022 a su tamaño actual de 6,6 billones de dólares.
Sin embargo, la Fed anunció el fin del QT a finales de octubre en medio de crecientes señales de que la liquidez se había ajustado lo suficiente como para complicar potencialmente la gestión de la tasa de fondos federales. En ese contexto, las tasas clave del mercado monetario comenzaron a subir en octubre, ya que algunas firmas financieras recurrieron en gran medida a la Facilidad de Repo Permanente de la Fed.
Perspectivas de volatilidad y gestión de reservas
Adicionalmente, la Fed indicó que sus compras:
«Permanecerán elevadas durante unos meses para compensar los grandes aumentos esperados en los pasivos no relacionados con reservas en abril»
Posteriormente, es probable que el ritmo de las compras totales se reduzca significativamente.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló el 12 de noviembre que determinar cuándo las reservas alcanzan niveles amplios es una «ciencia inexacta«. Asimismo, Roberto Perli, quien gestiona la implementación de la política monetaria, comentó que:
«Dado lo que sabemos hoy, probablemente no tendremos que esperar mucho»
Antes de que comience la compra expandida, una predicción que ahora se materializa para reforzar la liquidez antes del cierre del año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














